Culiacán, Sin. El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que la sustancia que provocó la intoxicación a una persona en Mocorito que fue trasladado a Culiacán, y que en el trayecto un paramedico resultó con los mismos síntomas, al igual que tres médicos que atendieron al paciente en el Hospital General de Culiacán, se trata de organosfosforados, que es utilizado comúnmente en procesos de agricultura.
Debes leer: El intoxicado venía de Mocorito y al atenderlo, 4 médicos del HG de Culiacán se sintieron mal: PC
El funcionario estatal detalló que los médicos que resultaron intoxicados se encuentran estables, mientras que el paciente está delicado por el grado de intoxicación que presenta.
Comunicó que, en el traslado del paciente de Mocorito a Culiacán, el paramédico que venía con el paciente resultó contaminado, y al llegar al Hospital General de Culiacán, tres médicos más presentaron síntomas similares, por lo que, serán llevados al ISSSTE a recibir atención médica.
“Es una intoxicación ppr organosfosforados, son procesos que se utilizan normalmente en la agricultura, lo trajeron de traslado, y en el traslado se intoxicó el paramédico y en el Hospital se intoxicaron tres médicos, ellos tienen reacciones leves, se van a trasladar al ISSSTE para atenderlos y el paciente sí está delicado, el que venía de traslado” dijo.
También sugerimos: Son cinco afectados: se registra operativo en el HG Culiacán por intoxicación de paciente y personal médico
El funcionario estatal indicó que se tienen protocolos bien definidos para atender a este tipo de pacientes, sin embargo, siempre existen riesgos, por el tipo de intoxicación.
“Él paciente ya llega sin ropa, desde que se sube al ambulancia, el protocolo es que se suba sin ropa, pero aun así están impregnados, entonces en lo que ellos llegan ahí y se atienden, ahí pasó, pero sí, ellos ya saben, el médico ya sabe, es un padecimiento que nosotros conocemos y sabemos como se debe de manejar, se indectan porque esta en el ambiente, al tocar al paciente”, expresó.
El hecho:
Un fuerte operativo se llevó a cabo la tarde de este sábado en el Hospital General de Culiacán, donde un paciente con intoxicación arribó a las instalaciones y posteriormente un paramédico y médicos que lo atendieron resultaron con los mismos síntomas.
Al lugar arribaron personal militar de Guardia Nacional y policial de distintas corporaciones, así como bomberos, para prestar su servicio y mantener un cerco sanitario en los alrededores en lo que se llevan a cabo las investigaciones y se presta la atención a los afectados.