Culiacán, Sin. – Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) confirmó la suspensión de clases por segundo día consecutivo, esto, por los estragos que ha dejado “Norma” en la entidad.
En entrevista para Línea Directa, la titular de Sepyc Graciela Domínguez Nava dio a conocer que esta medida se da en conjunto con Protección Civil y será para 10 municipios.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estos serían Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán Mocorito, Navolato y Sinaloa, para los turnos matutino y vespertino.
El motivo de esta suspensión no tiene con qué ver con eventuales lluvias sino con el levantamiento del reporte de daños, dijo la secretaria.
Previamente, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció el domingo 22 que como medida preventiva se suspenden las clases en Sinaloa para el lunes 23 de octubre, por motivo del fenómeno natural “Norma”, medida retomada para el martes 24.
La medida de prevención es similar a la tomada durante los efectos de “Lidia” en Sinaloa, cuando también se suspendieron clases durante dos días, esto con el fin de evitar accidentes en las escuelas y cuidar la integridad física de los sinaloenses.
La intención de acuerde a la autoridad es la de no exponer a los menores de edad a peligros derivados no solamente de los efectos de las lluvias sino de alguna infraestructura dañada durante las aguas en Sinaloa.
Podrías leer: Inundaciones, árboles caídos y hasta techumbre derribada, daños por “Norma” en escuelas de Los Mochis
Respecto al recuento de daños, la Sepyc habilitó un trámite en su portal digital para hacer el reporte al respecto, en la página sepyc.gob.mx.
Esta dinámica fue utilizada de igual modo después de “Lidia” en que se lograron atender a 29 escuelas del nivel básico en Sinaloa por diversos daños, de acuerdo a lo informado por la titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava.
Al corte de Norma son 250 planteles con afectaciones.
Por otra parte, para el resto de los ocho municipios, mañana a las 5:00 horas sesionarán en conjunto para determinar si por motivos de lluvias se suman también a la suspensión aunque en estos hasta el corte sí existen condiciones para dar clases.