Guasave, Sin.- Los festejos de la bienvenida del 2024 en Guasave dejó como saldo tres personas lesionadas por el uso de pirotecnia, dentro de ellos el caso de Luis, un niño de cinco años que sufrió quemaduras de primer grado en su manita derecha, informó el secretario del ayuntamiento, Roberto Meza.
El pequeño es originario del Cerro Cabezón y estaba celebrando con su familia en la comunidad de Ladrilleras de Ocoro cuando un artefacto le explotó en la mano provocándole las quemaduras en la palma y falanges, por lo que fue llevado hacia la ciudad por sus padres a la atención de Urgencias en Cruz Roja.
“Se tiene, por desgracia, tres casos de quemaduras por pirotecnia en nuestro municipio y eso es lo que hay que lamentar, pues tenemos desgraciadamente al niño Luis Gerardo, que solo cuenta 5 años de edad y sufrió quemaduras de primer grado en región de palma y falanges de su mano derecha”, detalló.
Te podría interesar: 2024 viene con una avalancha de incrementos ¡Resistencia restauranteros! Llama Canirac en Guasave
El segundo caso es de una adolescente de 17 años, quien al igual que el niño Luis estaba festejando el Año Nuevo en casa de sus familiares cuando un cuete le cayó en su rostro provocándole quemaduras de segundo grado en el ojo y pómulo derecho, fue atendida en la clínica del IMSS Bienestar en esta ciudad.
El tercer afectado se trata de un joven identificado como Raymundo, de 24 años, quien resultó con quemaduras de segundo grado en rodilla y pierna derecha, quien fue atendido en Cruz Roja con base en la sindicatura de Ruiz Cortines.
Autoridades municipales dieron el balance del operativo de fin de año en donde se destacan estos saldos por el uso de pirotecnia, pero también reportan el decomiso de 97 kilos de gran variedad de productos que contienen pólvora.
Se mencionó que no hubo detenciones por este tema, ya que la instrucción del presidente municipal era retirar de la venta los puntos ubicados en la vía pública, en donde a decir del director de Protección Civil, encargado de este operativo, la mayoría de los casos no contaban con permiso para comercializar la pirotecnia, pues se trataba de trabajadores de los distribuidores.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En tanto al operativo de seguridad y tránsito municipal, no hubo muertes que lamentar, pero sí se registraron 21 accidentes, donde siete personas resultaron lesionadas, no de gravedad, además del joven que resultó lesionado por una bala perdida en su mano izquierda en la comunidad de El Gallo Batamote, de la sindicatura de Benito Juárez y fue atendido en la Clínica número 32 del IMSS.
También hubo siete detenciones por faltas al bando, además de que se reportaron dos robos a comercio, el incendio de un carro en Palos Blancos, y 11 denuncias por violencia familiar.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, expuso que el comportamiento de la población guasavense fue más civilizada que en los festejos navideños, ya que hubo menos accidentes y menos detenciones, aunado a que en esta ocasión no se registraron muertes que lamentar.