Los Mochis, Sin. Este jueves madres de más de 700 alumnos de la primaria turno matutino “José María Morelos” y turno vespertino “López Rayón”, de la colonia Anáhuac, tomaron las instalaciones de la escuela e impidieron la entrada de niños y maestros debido a la inconformidad por la falta de electricidad desde que regresaron a clases el pasado 9 de enero.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lo peor es que no se ha notificado ninguna información al plantel sobre cuándo se le reconectará este servicio básico de energía que le restringió la Comisión Federal de Electricidad, manifestaron desesperadas las madres manifestantes.
Al igual que en otras escuelas con este mismo problema, las mamás expresaron su inconformidad porque la falta iluminación en los salones afecta a los niños que no pueden ver bien el pizarrón y el esfuerzo les provoca dolor de cabeza, afectando su aprendizaje.
Debes leer: “Exigimos que haya luz”: Padres toman escuela primaria en Los Mochis por corte de CFE
Los padres y madres de familia inconformes añadieron que el otro gran problema son los baños, ya que por el constante uso quedan sucios, pues sin energía eléctrica no funciona la bomba del agua del tinaco de abastecimiento a los tanques de los inodoros.
Entérate: “Me duele la cabeza porque no tenemos luz; no se mira el pizarrón”: Alumno de escuela en Los Mochis
Indicaron que solo buscan condiciones dignas para sus hijos y por ello exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) que agilice las gestiones para la inmediata reconexión de la energía a esta escuela porque las precarias condiciones sin luz afectan la salud y el aprendizaje de sus hijos.
Te sugerimos: “No han regresado a clases, siguen sin luz”: Mamás de niños del kínder Ferrusquilla en Los Mochis
Puntualizaron que están en la mejor disposición de dialogar, por lo que en cuanto las autoridades educativas les notifiquen la fecha de reconexión del servicio de energía eléctrica liberarán el plantel para que los niños reciban clases.