Los Mochis, Sin.– Madres de más de 600 alumnos de la primaria Federalizada turno matutino y Gonzalo Partida turno vespertino, tomaron las instalaciones de la escuela e impidieron la entrada de niños y maestros debido a la inconformidad por la falta de electricidad desde que regresaron a clases el pasado 9 de enero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Debido al corte de energía realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falta iluminación en los salones de este plantel ubicado en la colonia Laureles en Los Mochis, y esto afecta a más de 100 niños que usan lentes por padecer problemas visuales, por lo cual no pueden ver el pizarrón y el esfuerzo les provoca dolor de cabeza, señalaron los padres y madres de familia.
Asimismo, indicaron que la carencia de energía impide utilizar las tecnologías de la información, como son las computadoras, los cañones proyectores, aparatos de sonido y otras herramientas necesarias para la enseñanza de los niños.
Le recomendamos: “Ni a escuelas ni hospitales”: Rocha, en desacuerdo con cortes de luz a planteles educativos en Sinaloa
“Por lo tanto, los niños se están atrasando en su aprendizaje y va a llegar el momento en que van a cuestionar por qué ha bajado tanto el aprovechamiento de esta escuela”, expresaron las madres manifestantes.
El otro gran problema son los baños, sobre todo en el turno vespertino, porque sin energía eléctrica no funciona la bomba del agua del tinaco de abastecimiento a los tanques de los inodoros.
Sigue leyendo: “Sepyc no tiene adeudos con CFE; alrededor de 22 escuelas están sin luz en Sinaloa”: Gloria Himelda
Y es que no es justo que por estas precarias condiciones los 640 niños de esta escuela estén recibiendo clases nada más durante las primeras 3 horas diarias de su horario porque es muy cansado estudiar así, indicaron las madres de familia.
Además, están en la incertidumbre de que la oscuridad de la noche propicie vandalismo y daños al plantel, como ya ha sucedido en otras ocasiones, por lo cual indicaron que, aunque en su momento se esforzaron por instalar cámaras de videovigilancia, ahorita están sin funcionar por la falta de luz eléctrica.
Recomendada: Asegura gobernador que cortes de luz en escuelas es una acción de presión de CFE, no por falta de pago
Por todos los motivos mencionados anteriormente, los padres inconformes exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) que agilice las gestiones para la inmediata reconexión de la energía a esta escuela.
Asimismo, indicaron que ya no permitirán más clases en estas precarias condiciones porque afectan la salud y el aprendizaje de sus hijos, por lo cual permanecerán vigilantes y con la puerta de acceso principal encadenada con candado hasta que se resuelva el problema.