Guasave, Sin.- Se les fue el camarón y la infraestructura, el panorama para los pequeños acuicultores ha sido terrible tras el paso de la tormenta tropical Norma en el mes de octubre, hubo quienes levantaron 10 kilogramos de cosecha al cierre de la temporada en más de 10 hectáreas que tenían de siembra. El caso de José de Jesús Montoya es muy similar, la producción que obtuvo en sus 20 hectáreas fue de 200 kilos, cuando esperaba como mínimo promedio una tonelada por hectárea.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El tema es más catastrófico cuando no solo el camarón se le fue al mar, sino la misma infraestructura, ahorita no tienen ni siquiera para sembrar, por lo que si no hay un apoyo emergente de Gobierno del Estado se verán en la necesidad de vender su patrimonio.
“Me voy a ver en la necesidad de venderla porque se nos fue la producción al mar, no levantamos nada, yo tengo 20 hectáreas, tengo que levantar 20 toneladas, es una temporada buena, pero de nada, como unos 100 kilos es muy poquito, son 50 mil pesos en un ciclo muy bien cuidado, bien administrado, por hectárea, ni para pagar las cuentas, yo ya tenía camarón de cosecha, en mis estanquitos yo ya tenía 20 toneladas de camarón, yo ya iba a cosechar es más, ya era tiempo, teníamos de arriba de 15 gramos y a todos se nos fue”, expresó con voz de lamento el pequeño productor.
La misma situación la están viendo en sus compañeros de la zona de Angostura y La Brecha donde las inundaciones se llevaron la producción y ahora temen no poder iniciar con la siembra para una nueva temporada.
Esta zona es la misma que recorrió la secretaria de Pesca y Acuacultura en octubre cuando se evaluaron los daños que dejó “Norma” a su paso por el municipio de Guasave, ahí ella comprometió que de llegar los recursos del Fondo de Desastres del gobierno federal se les otorgaría un apoyo para que pudieran recuperarse o de lo contrario buscarían la manera de que el Gobierno del Estado les otorgara una ayuda para volver a sembrar, situación que no ha ocurrido hasta el momento.
En ese sentido es que están llamado a la solidaridad de las autoridades, tomando en cuenta que la temporada fue catastrófica para todos los acuicultores y que de esa actividad se alimenta la contribución en los municipios, cosa que tampoco podrán hacer en estas condiciones.
Te sugerimos: Pescadores de Sinaloa dejan la actividad por irredituable, más del 50 % no está trabajando: Castro