Los Mochis, Sin.- La oposición respaldó la reforma más importante que era constitucional para que las Fuerzas Armadas permanezcan en la calles hasta el 2028 y no les preocupa la controversia que promovieron por haber pasado a la Guardia Nacional de Seguridad Pública a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), afirmó la senadora de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Imelda Castro Castro.
La legisladora consideró que el cambio más importante para el gobierno de la 4T fue la modificación al artículo quinto transitorio del decreto incluido en la carta magna que dio origen a la Guardia Nacional, porque se trata de brindar seguridad a la población y lo lograron con los votos de los priistas porque a Morena y sus aliados no les alcanzaba para un cómputo calificado.
Podría interesarte: Senadores buscan que SCJN “tumbe” reforma sobre Guardia Nacional
Aclaró que la oposición en el Senado está en su derecho de hacer uso de esta herramienta legal y finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si se incurrió en la inconstitucionalidad al cambiar de adscripción a la Guardia Nacional.
“A esa ley secundaria están alegando vamos a decir que es inconstitucional, que no debe de depender de Sedena porque es una guardia civil, entonces ellos tienen pues todo el derecho de presentar esa controversia constitucional ya será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que les dé la razón o no”, dijo.
Opinó que con la reforma constitucional sobre las fuerzas armadas se blinda la otra que es una ley secundaria donde los legisladores de oposición votaron en contra y ahora acuden a la Corte con la intención de echarla abajo.