Culiacán, Sinaloa. Por el momento Culiacán es el único municipio en donde el Grupo Interinstitucional de Seguridad realiza un operativo para el retiro de cámaras de vigilancia instaladas en mobiliario urbano, sin embargo, al ser una estrategia integral, próximamente se extenderá al resto de la entidad.
Debes leer: El operativo llegó a Navolato: retiran cámaras de videovigilancia irregulares en Villa Juárez
Lo anterior lo confirmó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Verona Hernández Valenzuela, al aclarar que no puede precisar la fecha.
“En el caso de si se va a extender, decir que es un operativo integral, se va a extender a otras ciudades del estado, no te puedo precisar cuándo porque precisamente esa es la reserva de los operativos, de la sorpresa”, precisó la funcionaria de la SSPE en la conferencia de vocería de Gobierno del Estado.
Para la autoridad toda cámara de vigilancia que se instale en mobiliario urbano es considerada como irregular, y ante esto, se trabaja partiendo de un diagnóstico de la situación en la ciudad, combatiendo aquello que no se estaba haciendo, esto por órdenes del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino.
Hasta la fecha el Grupo Interinstitucional de seguridad ha retirado de Culiacán 434 cámaras de vigilancia que habían sido instaladas de manera irregular en mobiliario urbano, mismas que no han sido reclamadas por civiles para que sean regresadas.
La funcionaria estatal aclaró que sí se han presentado casos en los que al momento de que elementos están desinstalando las cámaras de un poste llega un vecino expresando que es de su propiedad, argumentando que las grabaciones son para una vivienda del sector.
Te sugerimos: Cámaras irregulares retiradas en Culiacán no han sido reclamadas por sus dueños: Seguridad
En esas situaciones se le solicita a la persona que acredite su propiedad y una vez constatado se regresa el equipo. Por parte de los elementos se le indica que está prohibido colocarlos en el mobiliario urbano.