Culiacán, Sin.- La declaración de fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante porque indica que las medidas que se tomaron para atender la contingencia han funcionado, sostuvo el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Debes leer: ¡No te confundas! El COVID NO se ha acabado tras anuncio de la OMS
El funcionario estatal subrayó que no significa que la enfermedad se haya ido, por el contrario, continuará entre nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella, por lo que llamó a no confiarse porque queda claro que es un padecimiento que en aquellas personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, descompensadas y/o con trastornos inmunológicos, son susceptibles a mayores compilaciones en caso de contagiarse.
El titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa reiteró la importancia de mejorar los habidos de higiene y de alimentación, así como estilo de vida, lo cual va a ayudar a hacerle frente a este y a otros padecimientos.
“Para nosotros es importante porque nos hace pensar que vamos por un buen camino en las medidas que se han tomado para atender este tema. Tenemos que mejorar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida y que eso nos va a ayudar a hacerle frente tanto esta como futuras enfermedades”, indicó.
Te sugerimos: Fin de emergencia por COVID-19 es porque hay pocos enfermos y escasa mortalidad: Salud
Asimismo, González Galindo resaltó que en los números que tiene Sinaloa, afortunadamente no se han registrado defunciones por el COVID-19 en los últimos meses ni ha habido repuntes de contagios.
En ese sentido, González Galindo comentó que lo que se tiene pendiente es la aplicación del refuerzo en niños y niñas, aunque es el grupo de la población menos afectado por esta enfermedad.
Finalmente, comentó que como sistema de salud se siguen fortaleciendo en materia de prevención de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, y obesidad.