Guamúchil, Sinaloa.- En los últimos años se han creado colonias de manera irregular en Guamúchil y no pueden tener acceso a servicios públicos porque son proyectos de particulares que no han seguido el procedimiento legal y los ciudadanos deben estar muy alertas al comprar un lote porque se van a enfrentar a un serie de contratiempos, advirtió el secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Roberto Valenzuela Leal.
Te puede interesar: Vecinos de la San Marcos en Salvador Alvarado, sin servicios por incertidumbre en tenencia de terrenos
El funcionario municipal explicó que particulares fraccionan un terreno y lo venden, pero sin que el ayuntamiento los apruebe y garantice los servicios públicos y por lo tanto los compradores ni siquiera tienen una escritura o título de propiedad que les conceda la certeza jurídica sobre el lote.
Indicó que en esta administración se han regularizado algunas y aprobado otras atendiendo la normatividad, pero todavía quedan cuatro colonias irregulares.
“Llevamos cuatro directamente en esta administración que hemos avalado y hemos regularizado, dos que tenían rezagos de administraciones anteriores, incluso el multicitado fraccionamiento, Fernando Irizar, la gente que llegó hizo su negocio y le dejó la bronca al ayuntamiento. Hasta este año se le acaban de introducir servicios de agua y drenaje”.
Debes leer: Por sorteo será la asignación de terrenos para los “sin casa” en Guasave y no por dedazo: líderes
Valenzuela Leal agregó que también hay tres fraccionamientos que hace años fueron autorizados, pero los propietarios de los lotes no han realizado construcciones.
El funcionario detalló que la mayoría de las compras de lotes se realizan con intenciones de especular y son pocos quienes de verdad tienen necesidad de una vivienda.
Es por ello que sugirió a quienes están en este último caso que busquen comprar en colonias aprobadas, a las que se les ha brindado factibilidad de servicios y que les brinden certeza sobre su propiedad.