Los Mochis, Sinaloa.- Las posibilidades de que este jueves se presenten las primeras lluvias significativas en Sinaloa por influencia del ciclón Alberto, los alienta de que la sequía empiece a quedar atrás y las presas recuperen su nivel de embalse, manifestó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El vocal de la Red Hidroagrícola de Sinaloa mencionó que lo que esperan es que no se equivoquen los despachos del clima y que las precipitaciones anunciadas para la región serrana se hagan una realidad, pues en principio ayudará a la población porque se va a recargar el subsuelo y los pozos de los que se abastecen las familias de los altos.
“Ojalá y sean acertados los pronósticos, pues estamos en junio aún no entramos en la época fuerte de lluvias, pero cualquier meteoro que se pueda dar es bienvenido y yo creo que las presas las tenemos en la mejor disposición de captar lo que venga en la cuenca, todo lo que caiga en la cuenca es bienvenido, no descartemos julio que al parecer traerá bastantes aportaciones”, expresó.
Debes leer: Sinaloa, prepárate para las 24 horas más calientes de la semana ¡Luego vienen lluvias!
Comentó que es buena señal tener lluvias de importancia en junio, y que en julio vendrán las precipitaciones de mayor intensidad que pudieran estar por encima de los niveles históricos de acuerdo a los reportes de especialistas en la materia.
El también presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte manifestó que la incertidumbre persiste en el sector agrícola porque no hay garantía de sembrar el próximo ciclo, por eso el que lleguen lluvias es una buena noticia porque las presas de la entidad están prácticamente secas y solo se tiene volumen disponible para el uso doméstico.
Te sugerimos: ¡Por fin! A partir de hoy, Sinaloa aumenta pronóstico para lluvias significativas
Asimismo, precisó que las lluvias son en pro del agricultor, de las amas de casa y cualquier ser vivo porque es vital para la sobrevivencia. En principio permite la recuperación de los mantos freáticos, nace el pasto natural que es alimento para el ganado y es posible establecer cultivos.