Mazatlán, Sinaloa. Para evitar algún tipo de peligro en la salud de los mazatlecos y visitantes, la Oficialía Mayor del ayuntamiento y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) llevarán a cabo una capacitación a vendedores ambulantes en higiene y sanidad en el manejo de los alimentos.
Te sugerimos: Coepriss detecta “fauna nociva” en dos restaurantes en el sur de Sinaloa
Rogelio Osuna Olivas, titular de la dependencia municipal, dijo que se reunió con personal de la Coepriss para definir qué giros del ambulantaje deberán recibir el entrenamiento, por lo que la Oficialía Mayor hará un “cribado” en su padrón de entre 500 y 600 vendedores ambulantes.
Agregó que una vez que reciban esta capacitación, la Coepriss les entregará una constancia de salud.
“La idea es una capacitación actual que el ambulante que manipule comida y la venda también, para poder otorgar una especie de constancia de salud, en este caso expedida por la Coepriss, donde les vamos a dar esa capacitación y posteriormente una vez que la gran mayoría tenga la constancia, empezar y hacer los operativos de manera conjunta”.
El funcionario dijo que de momento este programa lo harán el gobierno municipal y el estado, sin embargo, están buscando incluir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que los vendedores de alimento en la zona federal o de playa puedan recibir dicha capacitación.
Olivas Osuna explicó que una vez que se haga el filtrado del padrón de vendedores ambulantes, el entrenamiento será con un primer bloque de comerciantes y podrían comenzar en septiembre próximo. La idea es que esta capacitación se lleve a cabo en dos o tres fines de semana.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que la capacitación está dirigida principalmente a los propietarios y trabajadores de carretas de tacos, mariscos y fruta, entre otros.
Finalmente, dijo que aunque la Administración del alcalde Édgar González Zataráin concluye en octubre próximo, el objetivo es dejar un precedente y que se le dé continuidad a este programa que puede aportar mucho en el manejo higiénico de los alimentos y en la salud de los consumidores.