Culiacán, Sin. – Con 40 votos a favor, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron este 10 de junio desaforar a Jesús Estrada Ferreiro, hasta hoy alcalde con licencia de Culiacán, durante sesión secreta que se realizó este viernes y que inició a alrededor de las 12:30 horas.
El encuentro privado tuvo una duración aproximada de cinco horas, y se discutieron y aprobaron los dictámenes que emitió la Comisión Instructora con base en las dos solicitudes de declaratoria de procedencia o desafuero que realizó la Fiscalía General del Estado.
En la primera solicitud que se realizó el jueves pasado a Estrada Ferreiro se le acusa de abuso de autoridad y discriminación. En la segunda que llegó la tarde del este lunes al Congreso del Estado, se le señala al funcionario municipal del delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Lo anterior, trasciende después de que se interpusieron 47 denuncias por viudas de policías y una denuncia más de Mario Eduardo Rodríguez Kato, por abuso de autoridad y discriminación y se asignaron en dos carpetas de investigación.
Asimismo, se interpusieron 4 denuncias por el ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, de las cuales dos son de la Auditoría Superior del Estado y dos son de la ciudadanía y esas se distribuyeron en dos carpetas de investigación.
De manera oficial, al ya no mantener el fuero constitucional, Jesús Estrada Ferreiro tendrá que enfrentar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y ser juzgado como el resto de los ciudadanos, no obstante hay que tomar en cuenta que el ahora desaforado alcalde presentó recursos para evitar ir a prisión.
Cabe destacar que trascendió que Estrada Ferreiro no está en su casa en Culiacán y muy probablemente salió fuera del país, desde donde quizá, dará seguimiento a su caso y evitará así, una posible orden de aprehensión por temas de ley que se persiguen de oficio.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por los legisladores locales, se aseguró que no hay línea política, el proceso que se sigue es por las situaciones expuestas que involucran ahora al exalcalde con violencia política y de género.
Destacaron además que ahora que la dinámica legal está legalmente establecida; políticamente cada diputado y diputadas y grupos parlamentarios podrán presentar las propuestas pertinentes y el criterio es poner el diálogo por delante, ya que están convocados por Sinaloa para cumplirle. Además se precisó que el representante legal de Estrada Ferreiro ni el propio aludido estuvieron presentes.
“De momento, lo inicial fue determinar lo que sucedería en este primer proceso, posteriormente tocarán el tema de propuestas, análisis de perfiles para elegir a la mejor persona para que tome el cargo, mientras tanto el análisis sigue sin observancia de partidos, sino a dar soluciones a lo que Culiacán necesita”, manifestaron.
Tendremos que realizar un análisis y ya que esté ese acuerdo ir a la siguiente etapa, aún es apresurado, teníamos que delimitar primero y en la segunda parte, avocarnos ya que Culiacán requiere un presidente o presidenta municipal”, concluyeron tras destacar que en esto no hay persecución política.