Los Mochis, Sin.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) Marte Vega Román, manifestó que hay señales de una postura del Gobierno favorable para el sector, porque jamás se les había reconocido su aporte en la cosecha de maíz.
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a través del gobernador Rubén Rocha Moya, donde manifestó que necesitan el maíz de la entidad, cuando en otros gobiernos les reprochaban que sembraran tanto porque era un problema la comercialización.
Destacó que de entrada han comprometido la compra de dos millones de toneladas, de las 6 millones que se estiman se estén levantando en el 2023 en el estado, lo cual ayuda a evitar la especulación y a tener garantía del abasto para las familias mexicanas, pues este grano es la base de alimentación, empezando por la elaboración de la tortilla.
Te puede interesar: Atenderá nuevo dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, el rezago hidroagrícola
“Inmediatamente tal vez no, pero las señales son muy eminentes de que vienen cambios en las políticas públicas del campo, qué señales más importantes de que el Presidente de la República convocó al señor Gobernador, estando presente el secretario Víctor Villalobos, el subsecretario Víctor Suárez, invitó al Gobernador de Sinaloa y le dijo: ocupamos el maíz de Sinaloa”, dijo.
Lamentó que el actual ciclo agrícola otoño-invierno sea extremadamente caro y que lo único que pueden hacer es ser muy eficientes con un aumento en el rendimiento.
Al clausurar la asamblea donde se le tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Red Mayor del Valle del Fuerte, el dirigente de la Caades convocó a ofrecer un buen servicio a los usuarios, porque no hacerlo trastoca la atención oportuna del cultivo con consecuencia en la cosecha.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Garantizó que como dirigente agrícola va impulsar que haya recursos para el sistema hidroagrícola de la entidad, porque con las cuotas de los usuarios no se pueden resolver todas las necesidades.