Culiacán, Sinaloa.– Al sostener que nunca mintió a los productores sinaloenses en la consolidación del esquema para la comercialización del maíz, el exsecretario de Gobernación y actual aspirante a la candidatura presidencial por las siglas de Morena, Adán Augusto López Hernández, expresó que considera que su relación con el sector agrícola quedó bien.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, previo a su visita a Los Mochis, en el marco de su gira por Sinaloa, el exfuncionario federal comentó que no tiene rencor hacia los productores al haber expresiones en su contra y dijo que incluso ha llegado a saludar a agricultores en su recorrido por la entidad.
“Yo nunca les mentí, yo hablé con ellos aquí y hablé con ellos en la Ciudad de México y les dije que el Gobierno Federal iba a apoyar comprando un millón de toneladas de la producción de maíz […] pudimos con el presupuesto operativo normal de Segalmex aumentar a un millón 400 mil toneladas y eso permitió que productores de hasta 15 hectáreas pudieran resultar beneficiados”.
Relató que tras la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, líderes agrícolas en reunión solicitaron su apoyo para que no se judicializaran las denuncias por parte de la petrolera.
Nota sugerida: “Soy una persona conciliadora y mesurada”: Adán Augusto López en entrevista para Línea Directa
López Hernández indicó que se archivaron las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) para que no hubiera productores detenidos, sin embargo, comentó que cree que quedan una o dos denuncias, pero no considera que exista mayor problema.
Nota relacionada: Reconoce Adán Augusto desempeño de empresarios de Sinaloa; Gobierno Federal debe ser facilitador
Explicó, además, que una medida que se podría implementar para mejorar la comercialización del maíz, es aplicar un arancel a la importación del maíz blanco, estrategia que ya entró en vigencia con un arancel del 50 por ciento.