Guasave, Sin.- Un hecho trascendental que abonará a la historia del origen de los primeros hombres de Guasave, fue descubierto en pleno 2024, gracias a las expediciones que el arqueólogo investigador de la Universidad de Oklahoma José Rodrigo Vivero Miranda realizó en conocida isla del municipio; se trata del hallazgo del sitio más importante de concheros en el estado de Sinaloa y que pudiera ser el cementerio prehispánico más grande donde estaban los mayores centros ceremoniales de la entidad, así lo reveló el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Debes leer: Piezas de la colección de “El Chino Billetero” se exhibirán en museos de Pericos y El Fuerte: INAH
Lo que se encontró en la zona costera muy cerca de los mangles fueron varios vestigios prehispánicos cerámicas de barro (algunas talladas con jeroglíficos) incluso se localizaron armas de punta y artefactos con los que presume utilizaban para cazar; el alcalde explicó que la descripción del investigador arqueólogo es que se presume que esta isla nunca antes explorada era prácticamente el punto de reunión de indígenas.
Ante el importante descubrimiento prehispánico, Ahumada Quintero precisó que se buscará una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se declare el sitio como zona protegida.
Ahumada Quintero puntualizó que este hallazgo sirve para poner en claro que no todo está escrito, pues esto sucede justo cuando se cree que ya se descubrió todo, por lo que se confirma que nunca se terminan de conocer los orígenes de esta zona del norte de Sinaloa.
“Estos son vestigios prehispánicos, esto se llama concheros, nuestros antepasados hacían estas especies, es un cerro que ellos hicieron de pura concha, les llaman ‘Concheros’, y los más grandes están ubicados en Escuinapa, pero con esto vamos a ser los que tienen los ‘concheros’ más grandes del Estado de Sinaloa. Es un espacio protegido en tanto que así se define, vamos a procurar que se cuide de una vez, porque son rasgos de la civilización antes de la colonización de aquí. Ya con esto se van a hacer más exploraciones, que nos puedan hablar de las fechas y años en el que aquí habitaron”, destacó.
Cabe destacar, que el arqueólogo José Rodrigo Vivero Miranda desde principios del mes de junio realiza investigaciones en el municipio de Guasave partiendo desde el Sitio 117, lugar considerado como la frontera de Mesoamérica, recientemente encontró también vestigios prehispánicos en la comunidad de Jesús María.
Este viernes concluye los trabajos arqueológicos en Guasave y con ello viene se hará el registro ante el INAH para que se haga la entrega oficial de los vestigios descubiertos en esta isla (que por seguridad y protección a la riqueza arqueológica que existe en el lugar no se dará la ubicación), además de los resultados de esta primera etapa del proyecto de expedición, es posible que sea hasta el viernes 28 de junio con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa