Culiacán, Sin.- De acuerdo a la declaración que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que por zonas y municipios en Sinaloa se regresaría a las clases presenciales, al consultar el mapa de Salud sobre los casos de COVID-19, son nueve los municipios en color verde, que estarían en posibilidades de retomar las actividades en las aulas en las siguientes semanas si así se determina por las autoridades.
El mandatario estatal en entrevista en la primera emisión del Noticiero Línea Directa, sostuvo que en las zonas urbanas es donde se tiene más contagio y donde se tardarían más en reactivar las clases presenciales, sin embargo, en las próximas semanas en algunas regiones de la entidad sería posible el retorno a las aulas, lo cual se estará analizando con los funcionarios de Educación y Salud.
“Muchos municipios pequeños están en color verde y otros más que no han tenido más de cinco casos, entonces vamos a revisar con la Secretaría de Educación y de Salud obviamente, y fue parte de lo que platiqué con el secretario Moctezuma, ver en estos casos y en algunos otros con los protocolos, ir planteando un regreso presencial, gradual, presencial de clases”.
En el Mapa COVID de Salud Estatal más reciente al momento de esta nota, se puede apreciar que son nueve municipios que se encuentran en color verde por tener de cero a cinco casos positivos.
En verde oscuro se encuentran Concordia y Cosalá con cero casos positivos.
En verde medio claro está San Ignacio con 1 caso y Angostura y Mocorito con 2 cada uno.
Debes leer: ¡Por zonas y municipios! Regreso a las escuelas en Sinaloa sería diferenciado: Quirino
En verde claro se encuentran Escuinapa y Elota con 3 casos cada 1, Rosario con 4 y Choix con 5.
Después están los municipios en color naranja que tienen de 6 a 28 casos, en el que se encuentran El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato y Salvador Alvarado.
En azul se ubican los municipios de 29 a 100 casos positivos en el que están Mazatlán, Guasave y Ahome.
En rojo son los que tienen 101 casos en adelante, en donde se ubica únicamente Culiacán con 233 positivos.
El gobernador también expuso que van a seguir revisando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud estas intenciones de regresar a clases presenciales de manera gradual y con todos los protocolos para un retorno seguro.
(EM)