Al momento

Sinaloa

Noviembre, el mes con menos asesinatos de 2018

Culiacán, Sin.- Noviembre registró una disminución en homicidios dolosos en Sinaloa en relación a octubre, al cerrar con 68 asesinatos. Son 41 menos que el mes...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- Noviembre registró una disminución en homicidios dolosos en Sinaloa en relación a octubre, al cerrar con 68 asesinatos. Son 41 menos que el mes anterior que registró 109 casos y una reducción también comparado con noviembre, pero de 2017, mes en el que se cometieron 112 crímenes.

Se posiciona como el mes con menos asesinatos en la entidad, seguido por febrero, mes en que se registraron 72 casos. Mientras que junio ha sido el más violento con 125.

Del total de homicidios, la mayoría, 37 ocurrieron en Culiacán, sin embargo es una disminución de casi el 50 por ciento en relación al mes anterior que registró 67 crímenes.

En tres municipios no registraron incidencia de homicidio doloso y estos fueron: Angostura, Elota y San Ignacio.

En total, en estos 11 meses del año se han registrado 1,041 asesinatos en el estado contra 1,565 de 2017.

Suman 39 feminicidios en el estado

En feminicidios, suman 39 víctimas en Sinaloa en lo que va del año, mientras que el 2017 a esta misma fecha iban 80 asesinadas y cerró 85 crímenes de mujeres.

En Culiacán se registraron 23 asesinatos, lo que representa el 60 por ciento de los feminicidios.

En noviembre fueron asesinadas dos mujeres, sus nombres eran Aida de Culiacán y Ana de Mazatlán.

Asesinan con crueldad a Aida y Ana

Conmocionó a los culiacanenses el asesinato de una maestra de la preparatoria del Cobaes de El Tamarindo. Aida desapareció los primeros días de noviembre y fue buscada desesperadamente por su familia, quien tenía sospechas del exesposo de la profesora, el padre de su hija de tan solo 7 años de edad.

“Ella entró en un nerviosismo muy fuerte desde lunes pasado, lunes, martes, miércoles, la estábamos desconociendo porque estaba extremadamente nerviosa. Tenía problemas con su exmarido por un desacuerdo que tuvieron de un dinero que él envió, que según él estaba en el otro lado, fue un desacuerdo muy fuerte, la tenía muy amenazada, amenazas de muerte, que se las iba a pagar, que él una ofensa nunca la perdona”, comentó su angustiada su hermana Cristina.

Una semana después de su desaparición su cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en las inmediaciones de Pericos, en Mocorito.

Hasta el momento nadie ha sido detenido por su crimen.

El segundo feminicidio fue el de Ana, una joven madre de familia asesinada presuntamente por su esposo en la colonia Olímpica en Mazatlán. Ella fue encontrada estrangulada y severamente golpeada tirada en el piso al interior de su vivienda.

Por este crimen tampoco hay detenidos y se dijo que el marido se dio a la fuga.

Asesinan a Josué de 8 añitos de edad en Escuinapa

Encendió el repudio, coraje e indignación del pueblo de Escuinapa el cruel asesinato de Josué, un niño de apenas 8 años de edad que luego de estar desaparecido, fue encontrado muerto en una vivienda utilizada como tienda a unas cuantas casas de donde él vivía.

Josué fue agredido sexualmente y asesinado por un hombre que después apareció muerto y con huellas de haber sido severamente torturado y violado. Lo “cazaron” e hicieron justicia por su propia mano.

En redes sociales se filtraron fotografías donde lo tenían esposado antes de asesinarlo.

Otros dos casos de justicia por su propia cuenta fue el asesinato de dos presuntos “robavacas” en la zona norte del estado, a quienes es dejaron mensajes escritos en cartulinas, y el de un hombre acusado de “robacarros” en Culiacán a quien le dejaron dos carritos de juguete en el pecho. Los tres casos ocurrieron en tan solo una semana en Sinaloa.

El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, envió un mensaje de rechazo a estos actos y pidió a los ciudadanos dejar a las autoridades hacer su trabajo.

“Yo aquí quiere hacer un llamado, yo entiendo el agravio que guarda la sociedad en este tipo de expresiones, pero por eso es el llamado de no hacer justicia de su propia mano, dejar que las autoridades actuemos”,  dijo.

Camila denuncia en diario que es abusada por su “tata”

El caso de la niña Camila en Los Mochis sacudió las redes sociales y “despertó” a las autoridades. En las colonia Tabachines una persona encontró dos hojas del diario de una menor donde escribía que su abuelo la besaba y a ella no le gustaba y por eso le caía gordo.

Tras una búsqueda en la escuela del sector las autoridades educativas ubicaron a la niña y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Margarita Urías Burgos, confirmó que la Camila sí existe y ya se encuentra sana y salvo, además que trabajan en la denuncia penal contra el abuelo.

“Ella sí existe, la Procuraduría está llevando el caso, ella ya está protegida, está protegida por mamá, por familia, y por la Procuraduría”, comentó.

Ejecutan a cuatro cerca de Palacio de Gobierno

En hechos de alto impacto, cuatro hombres fueron ejecutados por un comando armado a unas cuantas cuadras de Palacio de Gobierno, en la colonia Los Pinos. Las víctimas viajaban en un Chevrolet Spark azul cuando fueron interceptados por los hombres armados. Tres murieron en el lugar cuando internaron huir y fueron alcanzados por las balas y el otro en el hospital donde era atendido.

Asesinan a escolta de secretario de Seguridad de Mazatlán

En Mazatlán fue acribillado a balazos un escolta del secretario de Seguridad Pública Municipal. Un hombre armado irrumpió en su vivienda y lo asesinó en la sala de su casa cuando miraba televisión en su día de descanso.

Numeralia de homicidios dolosos 2018:

  • Enero: 92
  • Febrero: 72
  • Marzo: 95
  • Abril: 115
  • Mayo: 97
  • Junio: 125
  • Julio: 90
  • Agosto: 97
  • Septiembre: 81
  • Octubre: 109
  • Noviembre: 68     Total: 1,041

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.