Culiacán, Sinaloa. – La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, aseguró que por lo pronto se van a divorciar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Sinaloense (PAS), al argumentar que ya no son campañas, la alianza electoral ya concluyó y cada quien debe de tener su propia agenda.
Sin embargo, expuso que una vez que rindan protesta de ley como legisladores en el Congreso del Estado, van a valorar qué causas van a llevar juntos y cuáles no.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, apuntó que sí van a tener esa alianza legislativa y serán un bloque opositor, donde aspira a que espera que no se doble nadie del PRI ni del PAS.
“Nos vamos a divorciar por lo pronto del PRI, del PAS, de la alianza. Creo que tenemos que reflexionar como partido, tenemos que reflexionar con el tema de la alianza. Ya pasó el 02 de junio, era una alianza porque necesitábamos a todos para sacar adelante a Xóchitl Gálvez y también porque ocupábamos esos votos”, dijo.
Rubio Valdez afirmó que sin duda serán una oposición responsable que va a apoyar las causas buenas que va a proponer el grupo mayoritario que es Morena.
Respecto a si seguirá como dirigente estatal del PAN una vez que asuma su rol como legisladora, anticipó que en enero termina su periodo y por ende estaría entregando la nueva dirigencia, ya que en noviembre saldría la convocatoria y en diciembre son las elecciones y a pregunta expresa, apuntó, que no le interesa ahorita la reelección.
Por otro lado, presumió que en estas elecciones el PAN aumentó su número de votos en Sinaloa, comparado con la elección anterior del 2021, donde reveló que en el caso de las alcaldías incrementó un 72 por ciento su votación logrando tener un total de 153 mil 177 votos, lo que les permitió alcanzar la victoria de la presidencia municipal de Choix.
Te puede interesar: Podrían pedir fuerza pública como con Cuen Díaz para que directivos de la UAS vayan a audiencias: FGE
Agregó que en Mazatlán y Ahome se consolidaron como la segunda fuerza electoral y en ambos municipios tuvieron una votación alta y muy cercana de quien fue declarado ganador. En el caso de Ahome, indicó que aún siguen en el proceso jurídico para defender la voluntad de los ahomenses.
Expuso que como coalición obtuvieron el triunfo en los municipios de Navolato y Angostura, cuando en el 2021 se había ganado un municipio.
Además, mencionó que en Mazatlán se tuvieron 31 mil 419 votos nuevos, aumentó 262 por ciento, más del doble del proceso anterior; Ahome 20 mil 957 votos nuevos, 180 por ciento más, y Culiacán 16 mil 527 votos nuevos, incrementando un 54 por ciento.
Subrayó que, en cuanto a diputados locales, aumentó 45 por ciento, alcanzando un total de 134 mil 275 votos para el PAN, con lo que se permitirá un grupo parlamentario de cuatro diputados. En diputados federales 157 mil 745 votos en esta elección, incrementó de un 40 por ciento. Para la Presidencia de la República 16 por ciento de incremento comparado en el 2018, teniendo un total de 157 mil 532 votos, mientras que en cabildos se tuvo un alza en 11 de los 20 municipios.