Al momento

GUASAVE

“Nos quitaron nuestra segunda casa”: adultos mayores se plantan en Casa de Día del ISSSTE en Guasave

Con protestas pacíficas y consignas de justicia, usuarios del centro demandan la reapertura de talleres y actividades esenciales para su salud física y emocional; lamentan ser los únicos sin este servicio en todo el país

Casa de Día del ISSSTE en Guasave
Manifestación de adultos mayores en la Casa de Día del ISSSTE en Guasave | Foto: Martha L. Castro

Guasave, Sinaloa.- “La necesitamos, la necesitamos, la necesitamos” fue el clamor con el que adultos mayores usuarios de la Casa de Día del ISSSTE en Guasave, que se plantaron a las afueras del inmueble, exigieron la reapertura inmediata del centro que durante ocho años ha sido su refugio de salud, esparcimiento y convivencia.

Con pancartas, consignas y una profunda indignación, los manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los niveles de gobierno competentes, para que escuchen su demanda: que se reactive la Casa de Día con todos sus talleres y servicios, actualmente suspendidos.

Sugerimos leer: ¡Le lloran a su refugio! Casa de Día, cierra sin aviso, deja sin talleres a 400 adultos mayores

“Casa de Día es salud, es entretenimiento, es nuestra segunda familia, la segunda casa a la que asistimos y a la que entramos a estar plenamente”, expresó con voz firme una de las usuarias, visiblemente afectada por la interrupción del servicio.

“No soy yo, somos todos”, remató, dejando claro que se trata de un reclamo colectivo y legítimo.

El plantón se llevó a cabo de forma pacífica, pero con un mensaje claro. “Justicia, justicia, justicia”, se escuchó a coro frente a la entrada clausurada del centro, mientras otros coreaban “Que se abra, que se abra, que se abra”, en señal de desesperación por la falta de atención a sus necesidades.

Los adultos mayores advirtieron que las únicas dos Casas de Día en todo el estado de Sinaloa —la de Guasave y la de Culiacán— son también las únicas en el país que se encuentran cerradas, situación que consideran un acto de incongruencia.

“Nosotros necesitamos las terapias ocupacionales que tenemos desde hace ocho años, cuando se dio apertura a esta casa tan hermosa”, comentó otro de los manifestantes.

“Aquí hay convivencia, salud mental, salud física y mucha armonía entre todos nosotros”, agregó.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Además del impacto emocional, los usuarios señalaron afectaciones en su salud física, pues las terapias y actividades realizadas en el centro eran parte fundamental de su bienestar integral.

Desde talleres de manualidades, sesiones de activación física, asesoría médica, hasta espacios de diálogo, la Casa de Día era para ellos mucho más que un centro de esparcimiento: era una red de apoyo esencial.

“Estamos exigiendo a quien tenga que llegar esta noticia, esta petición, porque es justa y necesaria para todos los adultos mayores”, clamaron, recordando que su demanda también representa una defensa de sus derechos humanos.

Hasta el momento, ninguna autoridad del ISSSTE ha emitido una postura oficial sobre la situación del centro en Guasave. Sin embargo, los usuarios advirtieron que no cesarán en su lucha hasta lograr la reapertura del espacio que consideran su hogar comunitario.

“Los adultos mayores estamos reclamando nuestros derechos humanos”, concluyeron.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.