Los Mochis, Sinaloa. Aunque siguen buscando la mejora del precio del maíz para que supere los 6 mil pesos por tonelada, la esperanza se esfuma porque el Gobierno Federal cerró las puertas a la negociación porque la autoridad considera que los 5 mil 457 pesos es suficiente, cuando en realidad no les garantiza rentabilidad, declaró Miguel Ángel López Miranda.
Te puede interesar: ¡Avanza registro ante Segalmex! Más de 5 mil 500 productores de maíz han aceptado el esquema de venta
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa mencionó que no alcanzaron el objetivo de que la autoridad les ayudara a que la industria aceptara una base de 100 dólares la tonelada en lugar de los 80, y era una oportunidad de aspirar a que con la venta de la cosecha pueden pagar los créditos y quedarse con ganancias.
“El detalle es que el gobierno en la negociación con la base que hizo con la industria, se acordó una base que definitivamente creemos que no es la adecuada de 80 dólares, creemos que lo más justo es que el Gobierno Federal le exigiera a la industria 100 dólares de base para poder acercarnos un poquito más a los 6 mil 500, 6 mil 300 pesos”, expuso.
El líder de los campesinos en Sinaloa reconoció que es un buen estímulo el que aprobó el Gobierno Federal de 950 pesos por tonelada, pero sigue siendo insuficiente porque ni siquiera llegan a los 6 mil pesos por tonelada del grano.
Te sugerimos leer: ¡Afectará el bolsillo del agricultor! ¿De cuánto es la sanción por quema de soca de maíz en Ahome?
Comentó que uno de los factores que los golpea es la paridad peso- dólar, pues por cada unidad de billete verde apenas reciben 17 pesos mexicanos y eso provoca que la cotización del maíz no reaccione de manera favorable.
Explicó que la empresa Maseca ofrece un bono de seis dólares por tonelada por concepto de calidad, pero solo comprará una parte de la cosecha, se necesita que el resto de los industriales también otorguen ese estímulo a los productores.