Culiacán, Sinaloa.– La desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) que aprobaron la semana pasada los diputados y senadores de Morena con sus aliados, preocupa seriamente a los agricultores del sector social y privado porque no saben cómo se van a sustituir los créditos que otorgaba, se quejó Emilio González Gastélum.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Coordinadora Única de Productores, manifestó que ha trascendido que se llamará Financiera del Bienestar, pero el proyecto que propuso en campaña el gobernador Rubén Rocha Moya, es la creación de una Financiera Estatal que pudiera sacar adelante con créditos a los agricultores sinaloenses.
“Es preocupante porque teníamos muchos años con la Financiera Nacional de Desarrollo, y de repente que te quiten una financiera como esa, pues también te marea”, admitió.
Te puede interesar leer: Actual administración multiplicó la cartera vencida en Financiera Nacional, por eso quebró: Zamora
El líder agrícola, propuso que esta financiera entre en operación en las próximas semanas, previo a que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, para no estar en la incertidumbre para establecer los cultivos.
Te recomendamos leer: ¡Uno nuevo! Sustituirán la Financiera por el Banco del Bienestar; dará apoyo al campo: Gobernador
Finalmente, recriminó que se diga de parte del Gobierno Federal que la Financiera Nacional de Desarrollo tenía mucha cartera vencida, porque en el caso específico de Sinaloa, se pagaba el 100 por ciento de los créditos de parte de los productores agrícolas, y ahora los quieren mandar a la banca privada y parafinancieras que los obligan a entregar su cosecha bajo sus condiciones en precios e intereses.