Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión aprobara la reforma que pretende incrementar a 30 días de salario el aguinaldo que anualmente reciben los trabajadores en México, la diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva señaló que con estas acciones se busca brindar certeza jurídica de esta prestación para el sector obrero.
Se trata de la propuesta de reformar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo que desde 1970 no ha sufrido un solo cambio y actualmente contempla que los empleados tienen derecho, mínimamente, a 15 días de salario como aguinaldo anual.
Te podría interesar: “En Sinaloa hay condiciones para un proceso tranquilo”: Inzunza, Imelda y Ana Ayala no pedirán seguridad
Aunque hay empresas en el país que ya otorgan 30 días, los legisladores pretenden establecer un nuevo límite inferior en la ley.
“Aguinaldo, están ya discutidas, están incluso dictaminadas, aprobadas para aplicarse, creemos que es una demanda muy fuerte de millones y millones de empleados. La mayor parte de las empresas sí cumple con ese periodo, pero a lo que nosotros nos corresponde desde la ley es sí proporcionar la certeza de que todas las empresas de gobierno de manera particular cuenten con esta obligación de que sean 30 días de aguinaldo”, dijo.
Ayala Leyva puntualizó que las reformas en materia laboral que se están impulsando en el Congreso son para dignificar los derechos de los trabajadores, sin embargo, otras más, como el tema de las pensiones, están realizando mesas de trabajo para escuchar a las cámaras de los empresarios.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ana Ayala indicó que es importante también escuchar la parte patronal para tomar decisiones y ajustes justos, pero subrayó que eso no significa que se abandone el tema de las pensiones, porque como legisladora reconoce el impacto positivo en personas que por enfermedad o al llegar a una edad avanzada necesitan sostener el nivel de vida que llevaban cuando eran laboralmente activos.
Añadió que también está pendiente el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.