Los Mochis, Sinaloa. “En Sinaloa hay condiciones para que las elecciones y todo el proceso sean en paz, civilidad, con tranquilidad”, expresó Enrique Inzunza Cázarez sobre si él o algunos de los candidatos de Morena podrían solicitar seguridad al INE o IEES para recorrer el estado y realizar sus campañas políticas de manera segura.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En ese sentido, el candidato al Senado en fórmula con Imelda Castro Castro, explicó que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal con fecha a enero del 2024, Sinaloa se encuentra en el lugar 27 en inseguridad; es decir, en los últimos sitios de las 32 entidades.
Asimismo, expuso que el estado está en la posición 25 en delitos de extorsión; en el 27 en robo a transporte; 13, en homicidios; 29, en narcomenudeo y 32, en robo a transeúntes.
Aseguró que con estos datos él y sus compañeras observan un escenario positivo en la entidad para que se pueda llevar a cabo campañas cercanas a la ciudadanía y recorriendo prácticamente todo el territorio de Sinaloa.
“En Sinaloa hay condiciones para que las elecciones y todo el proceso sean en paz, civilidad, con tranquilidad, si alguien, por razones políticas o las que fueran, que no somos nosotros, determinara, considerara, requiere de alguna medida, que la solicite a quien corresponde, que es la institución electoral”.
Te recomendamos: Sobre unos tendidos y en el piso encontraron a la bebé de 19 días fallecida en Ruiz Cortines
“En Sinaloa hay condiciones para que todo el proceso siga en paz y en civilidad. No vamos a pedir seguridad al INE, no hay ninguna necesidad. No hacemos politiquería”, expresó.
Sobre las elecciones del 2021, donde se cuenta con antecedentes de violencia dentro del proceso electoral, reconoció el precedente y las muertes de Román Rubio y Esteban López, quienes formaban parte del Morena y fueron asesinados.
Pero, también resaltó que por los dos homicidios la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa logró aprehender a los responsables y estos ya están sentenciados.
Aunque en algunos estados, de septiembre del 2023 a marzo del 2024, se han registrado el asesinato de aspirantes y candidatos a algún cargo público, 18 en total, siendo del partido de Morena el mayor número de víctimas, Inzunza Cázarez reiteró que en Sinaloa las condiciones son adecuadas y permiten el desarrollo de campañas tranquilas y seguras.