Al momento

ECONOMÍA

¿Tienes en tus ahorros un fondo para emergencias? Aquí las recomendaciones de Profeco para lograrlo

La Procuraduría Federal del Consumidor, señala la importancia de contar con un fondo en caso de imprevistos, lo que no te descapitalizará en tu economía en caso de una emergencia

Fondo de emergencia
Foto: Ilustrativa | Fondo de emergencia

Guasave, Sin.- ¿Tienes en tus ahorros un fondo para emergencias? Si la respuesta es un no, quédate leyendo porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó una serie de recomendaciones o consejos para poder lograrlo y que así al momento de alguna emergencia personal o familiar, puedas utilizarlo sin trastocar tu economía.

Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa

Debes tomar en cuenta que, un fondo para emergencias es una reserva de dinero que está destinada para utilizarse en caso de que surja algún imprevisto, ya sea, de salud o alguna otra situación en tu hogar, automóvil, entre otras.

La idea de iniciar con este fondo, según la Profeco, es que tengas la constancia y la responsabilidad del ahorro. Es por ello que es importante que tomes en cuenta lo siguiente.

Debes leer: ¡Fomenta el ahorro en tus hijos! Te decimos cómo abrir una cuenta Afore para niños

1. Analiza donde guardarlo: Podría ser en una cuenta de banco donde tengas disponibilidad inmediata, lo más recomendable es que puedas acceder a este recurso cuando sea que se presente una eventualidad.

2. Establece reglas para su uso: Determina perfectamente qué sería una emergencia o gasto inesperado. Tendrás que ser muy específico para evitar gastarlo en algo que no sea verdaderamente urgente.

3. Enfócate en tu meta: Define la cantidad que deseas ahorrar en un lapso determinado. Si lo logras, esto te motivará para alcanzar una cantidad mayor.

4. Reduce gastos: Evita o sustituye los gastos hormiga (café, chicles, botana de mediodía, entre otros) por opciones más económicas y destina lo ahorrado a tu fondo de emergencia.

5. Si lo usas, reponlo: Si pasaste alguna eventualidad comienza a recuperar lo gastado antes de que se produzca la próxima eventualidad.

6. Ten disciplina: No sabotees tu objetivo ni tu futuro gastando impulsivamente.

7. Lleva un presupuesto por escrito: Con esto podrás visualizar el uso de tus ingresos y a donde se destinan para realizar los ajustes de gastos necesarios para asignarlos al fondo.

Te sugerimos: ¡Atención, jubilados y pensionados! El Isssteesin anuncia devolución del Fondo de Vivienda

Siguiendo estas recomendaciones podrás lograr en poco tiempo, tener dinero dentro de tu fondo para emergencias y así estar preparado para cualquier eventualidad.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.