México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dispone de un sistema que permite ahorrar desde temprana edad, fomentando esta cultura entre los niños, quienes pueden aprender de este modo a prepararse para su futuro económico, incluso en lo referente a su pensión.
Al igual que el Afore de los adultos, el de los niños consiste en que realicen aportaciones voluntarias y guarden su dinero durante el tiempo que deseen, lo que hace que este crezca y se mantenga a su disposición en el momento que lo necesiten.
Te puede interesar: ¡Lanza advertencia! IMSS comunica posible retraso a pensionados en primer PAGO de enero del 2024
¿Cómo abrir una cuenta Afore para niños?
La Condusef señala que como papá o mamá se es responsable de dicho ahorro hasta que el niño o niña cumpla su mayoría de edad, por lo que es necesario acudir a la Afore donde se administra su Cuenta individual y en ese lugar realizar el registro. Los documentos que se deben presentar son:
-Acta de nacimiento.
-Identificación oficial de los padres o tutores.
-Documento que acredite su tutela.
A partir de ese momento se pueden empezar a trazar metas de ahorro juntos y hacer crecer sus recursos con aportaciones constantes a través de las diferentes vías.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuáles son las ventajas del Afore para niños?
Un beneficio de la cuenta es que el dinero del menor podrá retirarse en cualquier momento y para checar el crecimiento del ahorro la información de la cantidad ahorrada se enviará al usuario tres veces al año.
Sin embargo, la principal ventaja es que los niños invierten generando ganancias en el futuro. Entonces, una vez que comienzan su vida laboral, el dinero acumulado en su cuenta es transferido a una cuenta individual y sigue creciendo.