Guasave, Sin. Una bebé de ocho meses de nacida hija de jornaleros agrícolas fue internada en el Hospital General de Guasave desde el pasado lunes. La pequeña tenía mucha diarrea, estaba deshidratada y desnutrida, por lo que de inmediato se tuvo que promover su internamiento, informó la directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
Sus padres, originarios del estado de Chihuahua, pero con residencia temporal en una de las cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines, se dieron cuenta de que la menor estaba descompensada, pues tenía varios días con evacuaciones constantes, por lo que fue llevada al Centro de Salud de la localidad, informó la funcionaria.
Te sugerimos: Frío causa estragos en hijos de jornaleros agrícolas; otros 2 fueron hospitalizadas por bronquitis
Espinoza Camacho detalló que desde el lunes 18 de marzo que fue internada traía una deshidratación moderada, además de la gastroenteritis aguda, pero afortunadamente su evolución en el transcurso de estos días ha sido favorable y la indicación es que se mantenga hospitalizada hasta que logre recuperar peso.
“Está internada una niña de ocho meses de edad con una gastroenteritis aguda y una deshidratación. Registró también una desnutrición moderada. Ella es de ahí de las cuarterías de Ruiz Cortines, que son de Chihuahua ellos. Se internó el lunes pasado y ahorita la evolución ha sido favorable para la bebé, pero todavía está internada”, detalló.
Es la única menor hija de jornaleros agrícolas que se mantiene internada en el ahora denominado IMSS Bienestar de Guasave. La semana pasada no hubo internamientos.
Es así que la funcionaria municipal expuso que las enfermedades de infecciones respiratorias han bajado en los menores de edad hijos de jornaleros. Ahora lo que se está presentando son las gastroenteritis agudas por el tema del calor y la mala alimentación en los niños, ya que toman agua de la llave.
Lee también: Uno tiene apenas 2 meses: cuatro niños hijos de jornaleros agrícolas de Guasave están hospitalizados
Pese a que la incidencia es menor en estas fechas, la vigilancia médica se mantiene por parte del sector salud y del municipio y a los padres de familia se les informa sobre las medidas que se deben de tomar para evitar enfermedades.