Guasave, Sin.- Las bajas temperaturas que se han estado registrando desde la semana anterior en la zona norte de Guasave, ha dejado estragos en la salud de los hijos de jornaleros agrícolas de Ruiz Cortines, durante el fin de semana se hospitalizaron dos pacientes nuevos con problemas respiratorios, ambos traían un cuadro de bronquitis aguda, informó la directora Salud Municipal y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
Debes leer: ¡Con 17 niños! Abren Centro de Atención Infantil para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines
Se trata de una pequeña de dos meses de edad que no se ha registrado, originaria de Chihuahua y que desde el sábado que se ingresó al hospital general estaba con tanque de oxígeno, pero afortunadamente ha mostrado mejoría con el tratamiento.
El segundo caso se envió el pasado lunes se trata de una niña de siete años de edad que presentó problemas para respirar, además que ya tenía días enferma, su madre buscó la atención médica y se tuvo que trasladar a la clínica IMSS Bienestar, este martes, el reporte de su salud es que está estable ya sin oxígeno.
“Son dos es un niño de dos meses con una bronquiolitis aguada, ya tiene cuatro días hospitalizado, y ya está en remisión, le quitaron el catéter de oxígeno ya nada más para ver la evolución yo creo que en unos dos días más pudieran dar su egreso; hay otra niña que se ingresó ayer es una niña de siete años, ella también tiene un proceso neumónico apenas tiene el primer día de internamiento, pero va evolucionando muy bien”, precisó.
Andrea Leticia Espinoza precisó que estos dos casos son niñas que no han asistido a la guardería, pero gracias a que sus padres acuden a los hospitales antes de que el problema de salud empeore, la evolución es más pronta.
La funcionaria informó que actualmente la guardería tiene a su cargo alrededor de 50 niños, a todos ellos se les lleva un control y seguimiento en su estado de salud, con el personal que quedó fijo en el centro de atención infantil en Ruiz Cortines.
Espinoza Camacho puntualizó que esto que les ha ayudado a bajar la incidencia de enfermedades respiratorias y de gastroenteritis, pues los niños más vulnerables están el mayor de tiempo en la estancia que abrió el ayuntamiento en conjunto con la Caades.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa