Guasave, Sin.- Una denuncia por negligencia médica debido a que es una menor de edad, es la que se analiza en el caso de Gabriela, la jornalera agrícola de 15 años de edad que tuvo que dar a luz en la calle después de que acudió a una clínica y no fue atendida, dijo Benito Bon Montoya, delegado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del sistema DIF en Guasave.
Debes leer: Joven jornalera da a luz a su bebé en calle de Ruíz Cortines
Dijo que desde que fueron alertados sobre esta situación se acudió a prestarles el apoyo en cuanto a medicamento, pañales y ropa, pues incluso el mismo papá acaba de cumplir con su mayoría de edad, apenas los 18 años, quiere decir que ambos eran menores de edad y desde ahí la delegación de Protección les está brindando atención.
“Habría que valorar, sobre todo ver hasta dónde fue la omisión por parte del hospital de brindarle la atención, de que estamos valorando esa situación pues sí, pero hay que ver también por el hecho de que la adolescente está recién parida, es la palabra correcta y pues no la podemos traer en vueltas en este momento por su estado”, explicó.
Bon Montoya mencionó que en este momento una vez que fueron dadas de alta Gabriela y su bebé, se le está apoyando en lo conducente para que puedan tramitar el registro de la niña. Lo que sí debe consignarse que aun cuando se les intente dar apoyo, no pueden ir en contra de sus usos y costumbres, y en este caso ellos normalizan el matrimonio a temprana edad.
Relacionado: Gabriela de 15 años es la joven jornalera que da a luz en calle de Ruíz Cortines
Municipio reforzará atención a jornaleros en Guasave tras parto de joven en un baldío de Cortines
Sobre el mismo tema, la directora del Instituto municipal de las Mujeres, Xóchilt Berenice Soto Fierro, dijo que aunque han estado pendientes del tema este jueves les pidieron la colaboración de la Secretaría de las Mujeres para que acudan personalmente a verificar las condiciones en las que vive Gabriela y su bebé, así como el apoyo en el tema jurídico a raíz de la denuncia que por oficio está siguiendo la Fiscalía General del Estado.