Al momento

“Lo que no he vivido en Sinaloa, me pasó en Tijuana": José narra las horas de terror tras jornada violenta 

Por motivos de trabajo ha viajado durante más de un año a la ciudad fronteriza y jamás imaginó que esto pudiera darse en una de las ciudades que más sinaloenses tiene 

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Sinaloa.- Claramente consternado por la incertidumbre que priva en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, tras la jornada violenta que se activó el sábado 12 de agosto cuando grupos armados tomaron por asalto la zona e iniciaron la quema de autos, camiones, y sembraron el terror entre la sociedad, José, un sinaloense que por motivos de trabajo se encuentra en el sitio, narra los momentos que vivió. 

Destacó que por motivos de trabajo ha estado viajando a Tijuana desde hace poco más de un año, y nunca se imaginó que este tipo de situaciones se presentarían en una ciudad que se distingue por su alto flujo de viajeros, muchos precisamente de Sinaloa

“Yo soy de Sinaloa y estoy en Tijuana por cuestiones de trabajo, básicamente ayer fue un caos la ciudad, el tráfico se colapsó y fue todo un tema los carros incendiados en la vía pública por avenidas principales. La gente muy asustada porque esto no sucede acá, nunca había vivido aquí algo así y estuvo algo complicado el tema, a esta magnitud claro que no”, narró. 

https://twitter.com/wepeoplefreedom/status/1558331051390410752

Indicó que de inicio nadie entendía lo que estaba pasando al ver las unidades incendiadas, justo en unas de sus principales vialidades, y al igual que todos los presentes, la incertidumbre lo invadió. 

“Yo me sentí igual, no entendía lo que estaba pasando, el tráfico estaba detenido, veía el humo de algunos vehículos incendiados, pero no entendía y me comencé a asustar, porque desde hace un año que vengo viniendo para acá, nunca me había pasado así”, dijo. 

https://twitter.com/JorgeAndresMx/status/1558306040772435971?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1558306040772435971%7Ctwgr%5Ec5946850f4290b2264691008fe9f23fa117acbe2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-12861420731148013602.ampproject.net%2F2207281718002%2Fframe.html

Destacó que por la noche cundió la alerta de amenazas, y justo cuando se disponía a cenar en el restaurante de una plaza, el personal de seguridad comenzó a evacuarlos y a pedirles que se retiraran a su casa ante un “toque de queda” activado. 

“Lo que me afectó más fue que fui a cenar a una plaza, a un restaurante de las avenidas principales y nos sacaron del restaurante por estrategia el personal de seguridad de la plaza, nos dijo que había toque de queda, que nos teníamos que ir a nuestras casas, y eso fue desconcertante porque dimensioné que era algo más grave; el miedo fue más porque justo al salir del restaurante había personas corriendo; me dio temor, porque la incertidumbre de no saber lo que estaba pasando y lo que podría pasar más grave, no sabíamos”, abundó. 

https://www.youtube.com/watch?v=aAQA0e2z7TE&feature=youtu.be

José dijo que la incertidumbre no se va, ya que mientras la postura de las autoriades es que “todo está en calma”, la percepción ciudadana es de todo lo contrario, e incluso es notoria ante una disminución importante en el tránsito y presencia de personas en la calle. 

“La postura de las autoriades dicen que según ellos está todo bajo control, que hay gente detenida, la verdad es que la gente vive con temor, hoy no creo que salgan a la calle si no se necesita, pero considero que esto no está cien por ciento controlado el tema y comparto esa postura.  A la fecha no he escuchado a personas que hayan salido heridas pero la sensación general es del temor, porque tofavía no nos enteramos de que realmente la situación está bajo control, y en general la población incluso de amigos y familiares se sigue el temor. Hoy no se va a realizar una vida cotidiana normal, todavía”, consideró José. 

https://twitter.com/CitizenFreePres/status/1558307651582251015

Agregó que la frontera de México con Estados Unidos sigue activa pero obviamente con flujo reducido ante las alertas establecidas por la vecina nación sobre la violencia que se generalizó en las últimas horas. 

“Sobre la frontera, lo que escuchaba está abierta, pero obviamente el flujo de Estados Unidos para acá va a disminuir, el Consulado informaba sobre la situación a los ciudadanos americanos que vienen o están acá.  Lo que me di cuenta ahorita es que el tráfico está disminuido, normalmente en Tijuana a esta hora hay tráfico y ahorita sí se ven las calles un poco solas y el transporte público no miré tantos vehículos transitando en la calle”. 

Mencionó que las alertas sobre que lo sucedió se replicará este sábado abundan, y no se han recibido indicaciones específicas por parte de la autoridad sobre cómo conducirse o prevenirse ante el estallamiento de más hechos violentos. 

“Hay alerta de que se replicará hoy lo que pasó ayer, diciendo que la gente no saliera a la calle si no era escencial, pero indicaciones en sí no hemos recibido. Conozco muchos sinaloenses acá e igual están sorprendidos como yo porque no es algo común o que nos haya pasado o vivir acá.  No me había tocado vivir algo similar”, concluyó.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.