Al momento

Sinaloa

“Estoy convencido de que todo será favorable; que planta de fertilizantes se establecerá en Topolobampo”: Ambientalista

Especialistas aseguraron que personal experto será el encargado de garantizar la seguridad contra fugas y riesgos en la planta de fertilizantes, y que existe un comité, del cual forman parte, que será vigilante y garante de que GPO cumpla con todas las normas oficiales.

| Internet

Los Mochis, Sin.-En los sitios Ramsar sí se pueden hacer actividades económicas como la instalación de la planta de fertilizantes de GPO porque sí está permitido por las normas ambientales aprovecharlos de manera sustentable, tal como sucede en la segunda salinera más grande del mundo en Guerrero Negro, Oaxaca, ubicada en una reserva de la biosfera, aseguró el ingeniero ambiental Xicoténcatl Vega Picos.

En reunión con integrantes del Organismo Intercamaral de Los Mochis y con el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa, Eder Jesús Valentín Lugo Medina, realizada con el objetivo de despejar dudas sobre la instalación de la fábrica de amoniaco Xicoténcatl Vega Picos aseguró que el proceso será sustentable y sin ningún riesgo para la salud ni el medio ambiente.

Apuesta Codesin a que consulta indígena sea positiva a planta de fertilizantes en Topolobampo: Pietsch  

“Yo estoy convencido de que todo esto va a ser favorable y que la planta se va establecer donde está en la actualidad, hay un proceso que se está dando y se está cumpliendo con una normatividad”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa, Eder Jesús Valentín Lugo Medina, citó que el amoniaco es el segundo químico más producido en el mundo debido a su gran utilidad en diversas actividades y que para su fabricación se utilizan como insumos gas, agua y aire.

Precisó que existe una Norma Oficial Mexicana –NOM– que establece la exclusión de fauna acuática, la cual ya es implementada en granjas acuícolas, y que en GPO se pondrán más cedazos de los indicados para que no succionar larvas de camarón ni otras especies marinas de la bahía.

Asimismo, dijo que también se aplicará la NOM 001 que establece un proceso de enfriamiento antes de verter a la bahía el agua utilizada en el proceso de la fábrica, la cual garantiza que tenga la misma temperatura que el cuerpo de agua marino.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa aclaró que el amoniaco no explota, y descartó riesgos para la población por posibles fugas. Añadió que se maneja en forma líquida por los agricultores pero que falta inculcar mayor capacitación en el manejo de nodrizas a los productores.

Los especialistas en temas ambientales aseguraron que personal experto será el encargado de garantizar la seguridad y operatividad de la planta de fertilizantes, y que existe un comité, del cual forman parte, que será vigilante y garante de que GPO cumpla con todas las normas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.