Al momento

Sinaloa

Leydy decidió no denunciar, no se pudo poner en resguardo: Lamenta alcalde de Guasave ante feminicidio

Atribuye alcalde a un deterioro progresivo del tejido social; exhorta a las mujeres tomar como signo de alarma todo indicio de violencia en cualquiera de sus formas

| Internet

Guasave, Sin.– No se pudo hacer más por Leydy, ella decidió no continuar con el protocolo, lamentó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, al decir que, qué más hubieran querido que al día siguiente del reporte de auxilio que pidió la hoy occisa, hubiera aceptado la ayuda que se le ofertó por parte de los elementos preventivos, para poner la denuncia correspondiente contra su agresor e inhibir la pérdida de una vida.

Se le hubiera dado la protección debida, dijo el presidente municipal, aclarando que este no es un asunto de falta de criterios o de atención a las víctimas, sino es una situación voluntaria seguir el protocolo.

Ahumada Quintero, consideró que hay un deterioro progresivo en el tejido social, que en el caso de los dos feminicidios que se han registrado en el municipio, tienen ciertas similitudes, ya que los agresores han resultado ser las parejas sentimentales o exparejas.

“Ella decidió no continuar con el protocolo, ya no pudimos hacer nosotros más, porque desagraciadamente esta es una situación de tipo voluntaria. Desgraciadamente encontramos parte de un deterioro que ha habido progresivo del tejido social, que en el caso de mujeres, ha sido relacionado al esposo y a exparejas sentimentales, es un asesinato que se convierte en un feminicidio más; lamentamos mucho, ojalá ella hubiera aceptado el apoyo que nosotros le ofertamos para poner la denuncia y haberla puesto bajo resguardo y segura, para que esto no hubiera sucedido”, expresó.

En general, casos de violencia contra las mujeres, el alcalde mencionó que ha sido muy relacionado al esposo, parejas y a exparejas sentimentales, que es lo que prevalece en todos los casos que produce posteriormente acciones de acoso, algunos casos de violencia física, psicológico, y finalmente como en este caso como la muerte.

El alcalde fue enfático en expresar que cualquier signo de violencia debe ser alarma para las mujeres, de inmediato deben de buscar ayuda, en cualquier institución como en el de Immujeres, DIF u otras dependencias, pues ese llamado de auxilio puede ser fundamental para salvar una vida.

“Importante alertar que en cualquier relación ya sea de noviazgo, sobre alguna relación de pareja o matrimonio, cualquier dato de alarma en cuestión de violencia verbal, psicológica y máxime violencia física, que procuren la asesoría y el apoyo que del Immujeres o cualquiera de las instancias como el DIF o cualquiera del Ayuntamiento, les podemos dar ese apoyo emergente. No dejemos pasar cualquier signo de alarma, porque eso podría salvar una vida”, puntualizó.

El munícipe consideró que debe de socializarse más con la población para lograr inhibir los delitos contra las mujeres, y sobre todo los feminicidios; en promedio, la estadística que se tiene en cuanto a la atención de casos de violencia son 25 por semana, de los cuales, entre 10 y 15 logran perpetrar una denuncia formal, el resto desiste.

No importa que haya más denuncias por violencia contra las mujeres, expresó el alcalde, mencionando que el objetivo es que se atrevan a denunciar para bajar los índices.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.