Al momento

Sinaloa

“Deben de respetar la decisión que tomen los yoremes”: Gobernadora sobre consulta indígena

En las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, las autoridades federales buscan realizar las asambleas deliberativas a pesar de conflictos

| Internet

Los Mochis, Sin.- El próximo fin de semana se realizará la última fase de la consulta indígena: la asamblea deliberativa, por lo que Silvina Valenzuela Valenzuela exhorta a los yoremes a ser respetuosos de las decisiones personales a favor o en contra del proyecto de la planta de amoniaco de GPO, que pretende construirse en el puerto de Topolobampo.

La directora de Pueblos Indígenas en Ahome y gobernadora tradicional dijo a Línea Directa que espera que la última fase, las asambleas consultivas, se lleven a cabo en un ambiente de civilidad y paz, donde predomine el respeto a las ideas.

Te puede interesar: “Estamos muy contentos, es un paso muy importante”: IP ante fecha de consulta indígena para planta de GPO

“Nos respeten las decisiones que nosotros estamos tomando, nosotros nunca nos hemos ido a imponer en contra de ellos, en cambio, respetamos la postura de ellos, así también ellos deben de respetar la decisión que tomen los yoremes que estén a favor, Y, que el proceso salga, ojalá, en Dios, que salga limpio y salga bien”, señaló la cobanaro de La Florida.

Silvina Valenzuela enfatizó que los pueblos en conflicto por las posturas que guardan en cuanto al proyecto industrial, están: Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, donde las autoridades federales buscan realizar las asambleas deliberativas para que quienes estén a favor o en contra, tengan las mismas oportunidades de expresarse.

En el resto de las comunidades yoremes de Ahome, El Fuerte y Guasave, las asambleas informativas se desarrollaron sin percances, por lo que esperan que este sábado y domingo impere la tranquilidad. 

De acuerdo a la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, los pueblos indígenas que sostendrán las asambleas deliberativas el sábado 9 de julio, son: El Colorado, 5 de Mayo y Carrizo Grande, en Ahome; Juan José Ríos y Cerro Cabezón, en Guasave; y, Charay, en El Fuerte.

El domingo 10 de julio, se espera el desarrollo de las últimas asambleas, en: San Miguel Zapotitlán, Vallejo, San Isidro y La Florida, en Ahome; Salsipuedes, Guasave; y, Mochicahui, El Fuerte.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.