Al momento

Sinaloa

¡Llega “gordito” el recibo de la luz de julio! Si no te cuidaste de la tarifa DAC, pagarás más

Recordemos que la tarifa DAC entra en acción cuando superas lo establecido para mantener el subsidio de verano ¿cuánto te llegó?

| Internet

Sinaloa.- Con aun aumento en algunos casos a más del doble de lo que tuvieron que pagar el mes pasado, y hasta siete veces más respecto a abril, antes del subsidio de verano, llegó el recibo de la luz para los usuarios de Sinaloa, una de las zonas más cálidas en todo México. 

Usuarios de CFE indican que el encendido de aires acondicionados y el resto de los electrodomésticos como lavadoras, televisores, microondas, refrigeradoras, estufas eléctricas y hasta la carga de celulares, los llevó a que el recibo de la luz de julio les llegara “gordito”. 


En una familia integrada por tres personas, el histórico del año en su recibo CFE marca un incremento a siete veces más de pago a lo acostumbrado, pero indican que es normal que durante julio y más durante agosto o septiembre, los recibos se les eleven. 

Además destacan que el regreso a la actividad tanto escolar como profesional, tras abrirse el país luego de lo más fuerte de la pandemia, ya los alejan de sus hogares, lo que ayuda a disminuir un poco la cifra a pagar mensualmente. 

“El año antepasado en este mes me llegaron 2 mil pesos, el pasado ya le bajamos un poco y aguantamos lo que más pudimos el calor y fueron mil 500, en este la verdad me sorprendí porque fueron 741 más de la mitad de lo del año 2021 y pues sí prendimos dos aires, y todo lo que se usa en casa”, comentó una habitante de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. 

No obstante indica que lo peor del calor viene y aunque “uno aguante” es imposible soportar temperaturas hasta de 45 grados y la humedad que se ha sentido con fuerza en las últimas semanas. 

“Mire de enero a abril lo que más pagamos en la casa fueron 173 pesos, en mayo ya nos subió a 448, en junio gasté menos 420 y en este julio son 741 a pagar, no se me hace aún lo más descabellado, pero viene agosto y septiembre donde las cosas cambian mucho y a ese recibo si le temo la verdad”, abundó. 

Cabe recordar que con el subsidio de verano, el gobierno federal da una aportación que se refleja directamente en el recibo en apoyo a la temporada más cálida del año, pero tiene un tope de consumo y si se pasa de éste, entra en acción la tafia DAC que puede hacer que se pierda la ayuda gubernamental y abultar más el total a pagar.

https://twitter.com/CFEmx/status/1547024224929423362

Así que la clave está en cuidar la luz, desconectar los llamados “vampiros” que roban energía como son electrodoméstico que no se usan, televisores, lavadora, entre otros, que regularmente se dejan conectados a los contactos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.