Topolobampo, Sinaloa. El buque anfibio más grande con el que cuenta la Secretaría de Marina Armada de México arribó este jueves al puerto de Topolobampo, la última vez que visitó esta región del océano Pacífico fue en el 2014.
El arribo del buque ARM Usumacinta (A 412) tiene como fin el reconocimiento del área y transporte logístico para atenciones de la zona naval, estará atracado en el puerto de Topolobampo durante todo este jueves y se espera que zarpe de las costas sinaloenses este viernes.
Debes leer: ¡Ahome está de moda! Regresarán los cruceros al puerto de Topolobampo: Alcalde
Entras las principales características de este buque, destacan: cuenta con una bodega con una capacidad de 2 mil 500 toneladas de carga; una eslora (longitud) de 159 metros y una manga (ancho) de 21 metros; además, dispone de los equipos necesarios para el embarque, desembarque y movimiento interno de la carga y cuenta con plataformas para helicópteros.
Por su gran capacidad, en casos de emergencias naturales participa en apoyo de los ciudadanos, el año pasado junto a ARM Jalisco PO-162, tras el paso de “Otis” en Acapulco, Guerrero, transportó plantas potabilizadoras de agua de grandes dimensiones, cocinetas móviles, plantas generadoras de electricidad y dos motobombas.
Las cocinas móviles las instalaron a bordo de las plataformas y elaboraron y distribuyeron alimentos hasta 2 mil 500 personas por cada comida, se entregaron 3 mil despensas y 24 mil litros de agua.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Recientemente participó en la vigésimo novena edición del ejercicio multinacional “Rimpac” (Rim of the Pacific) que se llevó a cabo del 26 de junio al 2 de agosto en Hawai, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos de América, con el fin de fomentar y sostener relaciones de cooperación para mejorar la interoperabilidad estratégica y garantizar la seguridad de las rutas marítimas del océano Pacífico.
Por lo que su presencia tras una década de no arribar a esta región es una visita muy importante que causa el asombro de los visitantes al puerto de Topolobampo que quedan impresionados por la majestuosidad y las dimensiones del buque Usumacinta A 412.