Al momento

Sinaloa

“Los niños reciben clases debajo de un árbol”: Gildardo Leyva sobre escuelitas indígenas

Los funcionarios han sumado esfuerzos donando parte de su salario para la compra de aires acondicionados en primarias y secundarias.

| Internet

El Fuerte, Sin.- El 43 por ciento de las comunidades de El Fuerte se reconoce a sí mismas como indígenas yoremes que, mediante el programa educativo “escuelas iniciales”, trabajan en la conservación de sus usos y costumbre desde edades muy tempranas de sus niños.

Sin embargo, estas denominadas “escuelitas” vienen arrastrando años de marginación y, en algunos pueblos originarios, ni siquiera cuentan con instalaciones propias, por lo que los niños de 2 a 5 años toman clases bajo la sombra de los árboles.

Ante esto, el Ayuntamiento de El Fuerte elaboró un proyecto integral de construcción de aulas en escuelas iniciales y jardines de niños, privilegiando a las que tienen mayor necesidad, señaló Gildardo Leyva Ortega.

“Estamos construyendo varias aulas de educación inicial, de kínder, porque, la verdad, es una pena, que hay pueblos donde los niños reciben clases debajo de un árbol”, dijo el alcalde.

Gildardo Leyva enfatizó que, aunque el tema de infraestructura educativa corresponde a la Secretaría de Educación Pública e Isife, como municipio, han apoyado a las escuelas indígenas más necesitadas.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

Además, también los funcionarios han sumado esfuerzos donando parte de su salario para la compra de aires acondicionados en primarias y secundarias que tuvieron afectaciones durante el periodo de clases en línea debido a la pandemia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.