Al momento

Sinaloa

¡Es preocupante! Asesinatos y desapariciones de trans son “archivadas” como suicidios

Los crímenes de odio se han incrementado en los últimos días, la intolerancia y la falta de empatía para la Diversidad Sexual es la que impera, aseguró especialista

| Internet

Guasave, Sin.- A diario casi una persona transgénero, transexual, lesbiana, homosexual o bisexual, desaparece en el estado de Sinaloa, los crímenes de odio se han apoderado de la voluntad de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, acusó Ricardo Bojórquez Pérez, especialista en temas jurídicos y de derechos humanos.

Lamentó que por el solo hecho de tener una orientación sexual diferente son víctimas de la comisión de muchos delitos y lo peor es que aún con los avances que han tenido en el tema de Derechos Humanos, todavía hay agentes del Ministerio Público que prefieren manejar como suicidios o casos fortuitos los asesinatos.

También puedes leer: ¡Continúan con adecuaciones! 15 personas transgénero esperan cambiar de identidad en actas: Diputada

“La verdad es que hay muchos casos de desaparecidos de personas de la comunidad trans en Sinaloa, muchísimos, no sabría decirle un estimado exacto porque los números no son claros, pero casi a diario hay reportes de alertas Amber donde están avisando que una persona trans está desaparecida. La realidad es que de la parte oficial se dicen muchas cosas, hay muchos casos en donde son asesinatos y los terminan poniendo como suicidios para no batallar, esa es la realidad”, acusó.

Te puede interesar: En Guasave: Joven transgénero ganó la comisaría de su pueblo ¡Ahora es historia!

Ricardo Pérez Bojórquez, jurídico especialista en Derechos Humanos para la comunidad de la Diversidad Sexual, dijo que en asuntos como la Identidad de Género aunque es un tema de rango constitucional, lo que falta por lograr es que respeten el derecho para cambiarse de nombre y en ese sentido son pocos los estados que lo están permitiendo.

Pérez Bojórquez hizo énfasis en la resistencia social que es la que impera, pues aunque por encima se muestra empatía para este tipo de comunidades, lo cierto es que siguen siendo objetivo de crímenes de odio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.