Los Mochis, Sin.- Cada año, más de un millón de nuevos usuarios se suman a la Comisión Federal de Electricidad; es decir, se incrementa la demanda de producción de energía en todo el país, sin que se cuente con la capacidad económica para dar mantenimiento a las líneas de alta y media tensión, derivando en los molestos “apagones” que se han generalizado en todo el territorio nacional, señala Guillermo Padilla Montiel.
El presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa culpa a los actuales y pasados legisladores del Congreso de la Unión de no asignar un presupuesto pertinente y de acuerdo a las necesidades de la CFE.
Sugerido: La CFE no debe culpar a anteriores gobiernos, hoy tiene que resolver apagones: Coparmex
Dijo a Línea Directa que, desde hace años, la paraestatal vive un declive en su infraestructura eléctrica: aumento de líneas flojas, en mal estado, falta cambio de aislamientos, entre otras; deficiencias corregibles que terminan en suspensiones del suministro de energía y variaciones considerables de voltaje que afectan, principalmente, al usuario final.
“Las líneas de alta y media tensión tienen su periodo de vida, por lo tanto, deben de tener presupuesto adecuado, tienen que ir aumentando el presupuesto para mantenimiento de las líneas de media y alta tensión, eso es lo que está ocasionando los apagones en todo el país, no nada más aquí en Sinaloa”, señaló el activista social.
Debes leer: ¡No te dejes! Si los apagones ya te dañaron equipos eléctricos, haz que la CFE te pague
Padilla Montiel subrayó que es urgente que se designe un mayor presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica del país o, de lo contrario, se volverá a presentar un mega apagón, como el ocurrido en el 2020, que afectó a 10.3 millones de usuarios en México.
Además, enfatizó que Sinaloa está por enfrentar los meses más álgidos de temporada de huracanes y lluvias torrenciales, por lo que hay riesgo latente de una afectación masiva ante una CFE que, por falta de recursos, no invierte desde hace años en sus programas de poda de árboles ni sustitución de aislantes viejos.