Al momento

Sinaloa

Por el calor y porque primaria se cae a pedazos: niños de Agua Caliente de Baca regresan a clases en línea

Se trata del plantel que Protección Civil declaró como riesgo inminente de colapso; los niños tomaban clases en una bodega sin luz, agua ni drenaje

| Internet

Choix, Sin.- Ante las condiciones inadecuadas para ofrecer clases presenciales a los alumnos de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de Agua Caliente de Baca, en Choix, se tomó la decisión de regresar a la modalidad a distancia. 

Se trata del plantel que cuenta con más de 60 años de antigüedad, nunca ha recibido apoyo para rehabilitación, por lo que los techos se están cayendo a pedazos, los baños están inoperables, los paredes y pisos están cuarteados y con algunas hendiduras y levantamientos, no tienen agua, drenaje, ni energía eléctrica.

Además, se ubica en una de las zonas más precarias del municipio de Choix, donde la mayoría de los padres de familia se dedican a las labores de siembra por temporal o recolección de frutos como la pitahaya o panales de miel de abeja; entre otras actividades informales.

En Agua Caliente de Baca no hay señal telefónica, ni mucho menos internet y, además, en las últimas semanas, ha registrado las temperaturas más altas.

Desesperados porque los niños padecen ya de calor y ya hay afectaciones en su salud, los padres de familia exigieron al personal docente regresar a clases a distancia. 

El director del plantel educativo, Luis Eduardo Gámez Sánchez, explicó que a pesar de que llevan años solicitando apoyo para la escuela e, incluso, se presentó la evidencia y dictamen de Protección Civil del Municipio y de Gobierno del Estado del riesgo estructural ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura e Isife, no se tuvo respuesta.

Por lo que se tuvo que decidir regresar a partir del lunes 6 de junio a clases a distancia y así cerrar este ciclo escolar, así lo informó el director del plantel a Línea Directa.

“Aún sin tener respuesta clara del gobierno municipal, estatal y de las autoridades educativas que garantice el acondicionamiento, rehabilitación o reconstrucción de espacios para poder brindar una educación de calidad, ante las inclemencias del clima por altas temperaturas la dirección de la escuela en coordinación con supervisión escolar, jefatura de sector y la coordinación regional del SNTE 53 a petición de la Asociación de Padres de Familia, del comité de CEPSE hemos tomado la decisión que a partir del próximo lunes 6 de junio del 2022 continuaremos el ciclo escolar en la modalidad a distancia (línea) con el fin de no seguir exponiendo a los alumnos y docentes a enfermedades a consecuencia del fuerte calor que se vive en estos últimos días”, informó el docente. 

Además, reveló que hay molestia por parte de los padres de familia, quienes amenazan con que si no les dan una respuesta de resolución al serio problema de riesgo estructural que guarda la escuela no permitirán el inicio del próximo ciclo escolar y toda la comunidad tomaría el plantel. 

“Los comités de representantes de padres de familia, externan que de no tener una respuesta clara, contundente y veraz sobre la rehabilitación o reconstrucción de la escuela antes de que termine el actual ciclo escolar 2021-2022, se estaría tomando la decisión de tomar la escuela y no iniciar el próximo ciclo escolar 2022-2023 ni presencial, ni en la modalidad a distancia hasta que se resuelva la situación de la escuela por completo”, reveló Eduardo Gámez a Línea Directa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.