Al momento

Sinaloa

En el marco de la consulta indígena, “No dejen que los suplanten”, dice Gobernador a yoremes

Reveló que el Presidente de México mantiene especial interés en el tema de la planta de fertilizantes de GPO

| Internet

Los Mochis, Sin.- En el marco de la entrega del Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Gerardo Vargas Landeros, el gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a los indígenas a ser analíticos respecto a la próxima consulta para decir si se construye o no la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, pero sobre todo, los exhortó a no dejar que los suplanten.

El mandatario estatal dijo lo anterior tras invitar a uno de los gobernadores indígenas a expresar un mensaje en la legua mayo, y enfatizó que solamente los verdaderos indígenas conocer los usos y costumbres, por lo que los encomió a defender su identidad.   

“No se dejen que los suplanten, por eso le dije a Bacasegua ¿Sabes hablar mayo? Ah, bueno, sí son mayos, si son indígenas deben entender la cultura, deben saber bailar la ‘Danza del Venado’, deben saber, conocer qué hacen en sus centros ceremoniales”, dijo.

Además, reveló que el Presidente de México está muy interesado en la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo, e incluso se comunicó con él para solicitarle unos datos, los cuales pidió directamente al alcalde Gerardo Vargas Landeros y ya se los envió. 

El gobernador reiteró a los indígenas analizar el proyecto de la planta de fertilizante de Gas y Petroquímica de Occidente y a participar en este ejercicio democrático que pone en juego el futuro de sus familias y comunidades. 

Finalmente, los invitó a conocer el proyecto y los beneficios que deberá tener la empresa GPO con los yoremes de esta región, entre ellos: si los van a apoyar a arreglar caminos y carreteras, becas para sus hijos, priorizar el reclutamiento laboral, etcétera.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.