RACISMO

La realidad de afromexicanos en Sinaloa: Los discriminan por su piel negra, pelo rizado y labios gruesos, lamentan

La diputada local del Congreso de Guerrero, Marbel de la Cruz Santiago, visitó Los Mochis para impulsar respeto de los derechos mínimos de este sector: vivienda, salud y educación  

¿Dónde están las personas afromexicanas en Sinaloa? Son 42 mil 196 y son discriminados, lamentanCréditos: Germán Castro
Escrito en SINALOA el

Los Mochis, Sin.- Por su color de piel negra, su pelo rizado, labios gruesos y su forma de hablar, los afromexicanos son discriminados y en Sinaloa ni siquiera son visibilizados cuando de acuerdo al censo de 2020 del Inegi, hay 42 mil 196 personas que pertenecen a este sector poblacional, reveló Marbel de la Cruz, diputada local del Congreso de Guerrero.

En conferencia de prensa, la legisladora presidenta de la Comisión de la población indígena y afromexicana en el Congreso de Guerrero, mencionó que la tarea que tienen es lograr que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reconozcan la existencia de esta población, que acaben con el racismo y puedan acceder a los cargos públicos por elección y designación.

Precisó que entre los planteamientos, en primera instancia se encuentran que se cambien leyes y reglamentos para que las direcciones, secretarías y comisiones del Congreso y de los ayuntamientos no sean de asuntos indígenas porque no son objeto, sino que se llamen de pueblos indígenas y afromexicanos.

“Porque queremos que las instituciones privadas, públicas, el gobierno del estado de Sinaloa, el Poder Legislativo sepan que si hay personas afrodescendientes, que nos vean y que nos reconozcan, que vamos a luchar por las mujeres afros, por las mujeres indígenas que seguimos sufriendo discriminación y racismo institucional, porque seguimos sufriendo violencia de género”, afirmó.

En tanto la maestra Elizabeth Rentería Osuna informó que trabaja en la creación de una red de mujeres indígenas afromexicanas en Sinaloa para visibilizarlas y en la construcción de este proyecto de trabajo han comprobado historias desgarradas de discriminación por sus orígenes.

“Estamos difundiendo, trabajando en la red de mujeres indígenas y afromexicanas de Sinaloa para lo que comentábamos ahorita, todavía no están esos rostros, pero créanme que nos hemos encontrados situaciones desgarradoras, de las compañeras que han sufrido discriminación”, precisó.

Manifestó que buscan aliado en la tarea de visibilizar y tienen previsto un acercamiento con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa, Martín Vega.