Al momento

Sinaloa

Consulta indígena ordenada por la SCJN hace más sólido el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo: GPO

Con la resolución del Poder Judicial, concluye un largo proceso de amparos que llevó 3 años, asegura Arturo Moya Hurtado, director general de la empresa privada

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Tras casi 3 años que llevó el proceso de resolución de juicios de amparos, Gas y Petroquímica de Occidente –GPO-, considera que ya hay una luz al final del túnel, al ordenar la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN– a Semarnat que realice la consulta indígena.

Arturo Moya Hurtado, director general de GPO, dijo a Línea Directa que se encuentra contento con la resolución, porque con este ejercicio a implementarse entre las comunidades indígenas se da certeza al proyecto de la planta de fertilizantes que busca instalarse en el puerto de Topolobampo

“Nosotros estamos tan contentos porque este ejercicio, no va a ser otra cosa más que hacer más sólido el proyecto, tomando en cuenta estas comunidades que son tan importante para nosotros. Entonces, lo que hemos visto en otras regiones es que estos procesos son largos, no son de días, no son de 5, 6, una semana, no, usualmente toma de 5 a 7 semanas este ejercicio, y no solamente estará como autoridad involucrada Semarnat sino también de manera importante el INPI y la CNDH”, explicó Moya Hurtado. 

https://www.youtube.com/watch?v=AUuNCHiifis

El director general de GPO explicó a través de Línea Directa en qué consiste la consulta indígena, la cual, por respetar usos y costumbres, es un mecanismo que presenta características muy puntuales.

“No es otra cosa que un ejercicio de información donde se le detallará a las comunidades de los pueblos originarios en qué consiste el proyecto, se le escuchará y desde luego se les tomará como, nosotros siempre lo hemos querido y siempre lo hemos venido haciendo, se tomará muy en cuenta su opinión, es algo que en GPO hemos venido haciendo desde hace ya muchos años”.

https://twitter.com/GPO_Mexico/status/1511739049169543174

 “Esta consulta, nosotros nos hemos acercado a todas las diferentes comunidades de pueblos originarios y hemos llevado a cabo este ejercicio donde se les ha informado en qué consiste el proyecto, sus inquietudes ambientales, inquietudes en temas sociales, eso ya lo hemos hecho. Entonces, eso es lo que hoy la autoridad tendrá que hacer”, expuso el representante de Gas y Petroquímica de Occidente.

Arturo Moya reveló que fue la Semarnat la que decidió no consultar a los pueblos originarios y, todavía, en el 2017, cuando los pescadores yoremes de Lázaro Cárdenas interpusieron el recurso de amparo, esta autoridad respondió que en su opinión la consulta no era necesaria, situación que afectó directamente el proyecto, al obligar a GPO depender del conflicto entre esta autoridad y el grupo indígenas. 

https://twitter.com/GPO_Mexico/status/1511835452231278592

Sin embargo, con la actual respuesta de la SCJN, hay mayor certeza para el proyecto, que ya cuenta con un apoyo contundente de los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave, que quedó acreditado a través de la consulta ciudadana celebrada en noviembre del 2021. 

Finalmente, Arturo Moya dijo a Línea Directa que esperarán el solutivo de la corte, el cual podría salir en las próximas dos horas, en el cual la SCJN ordenará a Semarnat que realice la consulta indígena y fijándole una plazo máximo para cumplir.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.