Al momento

Sinaloa

Hijos de jornaleros se pasan de los campos agrícolas de Sinaloa a los cruceros de la ciudad

El sistema DIF Ahome tiene a 44 menores en el Programa Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.– La presencia de menores de edad en los cruceros de Los Mochis pidiendo dinero o limpiando parabrisas, se ha disparado a partir de que se prohibió el trabajo infantil en campos agrícolas, ahora mientras los padres se van a la recolección de hortalizas, ellos buscan, por su lado, un ingreso, afirmó Claudia Josefina Gámez Verduzco.

La procuradora del Sistema DIF Ahome, manifestó que los menores que andan en la calle vienen de las cuarterías de jornaleros que se ubican en el Campo 35, El Fuerte y de Juan José Ríos tanto de la parte de Ahome y como de Guasave, actualmente hay 44 menores en el programa 10-14 del Instituto Sinaloense de Educación para Jóvenes y Adultos.

Detalló que pasan por los menores a sus casas los llevan a que reciban la educación, los alimentan y los regresan a sus hogares.

“Porque se desincorpora la mano de obra infantil en los campos, porque se les prohíben llevar a niños, las mujeres se iban con sus bebés en tiempos pasados a un jornal, trabajaban con sus niños a la orilla no te voy a decir que los ponían a trabajar, pero los tenían ahí, hoy día como ya ésta esto prohibido se quedan en sus casas, o se acercan a la periferia”, dijo.

Mencionó que la estadística de los niños en los cruceros se realiza a nivel estatal en el mes de agosto y el año pasado Ahome cerró con 15 casos, este 2022 estiman que tendrán un repunte porque ha crecido la población flotante desde que se reanudaron la mayoría de las actividades presenciales.

Precisó que la inmensa mayoría de los niños migrantes que provienen de los estados del sur de la República vienen acompañados con sus padres y no entran a los refugios, salvo que detecten que peligro.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.