Al momento

Sinaloa

¡Bien cuajados! Indígenas se manifiestan y consiguen 50 mil pesos para fiesta de Semana Santa

La autoridad dijo que a partir del siguiente año solamente se le va a otorgar dinero a un solo grupo indígena de San Miguel

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Un grupo de indígenas del centro ceremonial de San Miguel de Arcángel, se manifestó en las instalaciones de Palacio de Municipal para exigir una audiencia con el alcalde Gerardo Vargas Landeros y obtener recursos para desarrollar la fiesta tradicional de Semana Santa. 

Silvina Valenzuela Valenzuela, directora de Asuntos Indígenas de Ahome, subrayó que, desde hace varios años en San Miguel Zapotitlán, específicamente entre la comunidad indígena, hay problemas en la dispersión de recursos, debido a que dos grupos se autodenominan líderes del centro ceremonial.  

La funcionaria municipal dijo que a este centro ceremonial se le hizo la entrega de 88 mil pesos para llevar a cabo la celebración, situación que derivó en descontento en uno de los grupos, ya que argumentan ser el grupo indígena a cargo, situación que fue desmentida por Silvina Valenzuela.   

“Todos los años viene siendo lo mismo, dos, tres grupos todo el tiempo, todos quieren presupuesto y creo que no se vale, tienen que respetarse ellos mismos, organizarse ellos mismos, tomar acuerdos internos de ellos porque nosotros como gobierno no tenemos por qué inmiscuirnos en los problemas internos que tengan ellos”, puntualizó.

Ante esta situación y para dirimir el reclamo de este grupo de indígena, la autoridad determinó otorgarle la cantidad de 50 mil pesos, recurso del presupuesto asignado a la Dirección de Asuntos Indígenas.

Agregó que a todos los centros ceremoniales se les otorgó la cantidad de 38 mil pesos para sus fiestas tradicionales, al de San Miguel 88 mil pesos por ser el más grande, además, la cantidad de 5 mil pesos a cinco líderes indígenas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.