TRISTE REALIDAD

"No te ofrecí trabajo", dijo un productor a Emanuel, jornalero que fue abandonado en el HG de Los Mochis

El año pasado tres menores de edad, uno de ellos enfermo y otros que se lesionaron trabajando en los campos agrícolas también fueron dejados a su suerte en el Hospital General de Los Mochis, sin que la persona que los contrató se hiciera responsable

Emanuel, jornalero indígena tzeltal, enfermó y fue abandonado por su contratista en el HGCréditos: Cortesía
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Cada año, durante los meses de febrero, marzo y abril se incrementa el trabajo en los campos agrícolas de Sinaloa debido a la cosecha de hortalizas, por lo que cientos de trabajadores jornaleros indígenas llegan tradicionalmente a emplearse en la región. 

Sin embargo, muchos de ellos, por la mala alimentación, pobreza, discriminación y que los patrones no les brindan seguridad social, al enfermarse o lesionarse durante su jornada laboral, son abandonados (en el caso del norte de Sinaloa) en el Hospital General de Los Mochis.

Un ejemplo de la difícil situación que enfrentan estos trabajadores es el caso de Emanuel de Jesús Hernández Hernández, un joven de 25 años de edad, originario de Miguel Hidalgo, Ocotzingo, Chiapas, de la etnia tzeltal, quien llegó en febrero a los campos agrícolas de La Constancia, El Fuerte, procedente de Los Cabos, Baja California.

Ya aquí, se empleó en los campos de chícharos y al presentar problemas de salud, su contratista se negó a apoyarlo alegando que él no tenía responsabilidad sobre su empleado, contó a Línea Directa, María Isabel Astorga Soto, activista social.

“Van y hablan con el patrón y les dicen: oiga, se nos enfermó. Y les dice el patrón: no, pues, yo no te ofrecí trabajo, tú viniste y me pediste. Y él viene y dice, no, pues, no me ofreció trabajo, yo vine a pedirle. Pero ellos no saben que es un derecho inalienable, aunque ellos no hayan pedido, el patrón tiene la obligación de darles (seguridad social)”, lamentó Astorga Soto. 

Sin familiares que pudieran estar atentos a su estado de salud, el joven fue abandonado a su suerte en el Hospital General de Los Mochis.

Ahí, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales buscaron la manera de apoyarlo, contactaron a María Astorga, y en conjunto, lograron conseguir algunos medicamentos que, debido al desabasto de fármacos que impera en el hospital, se compraron gracias al grupo de ayuda de las Damas Voluntarias del Hospital General de Los Mochis

Emanuel de Jesús fue diagnosticado con insuficiencia renal, se le hicieron algunas diálisis y a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas lograron contactar a un familiar con apoyo de una radiodifusora comunitaria.

Hace dos semanas Emanuel de Jesús fue dado de alta y uno de sus parientes se trasladó a Los Mochis para llevárselo hasta Chiapas, donde antier falleció, pues debido a su pobreza desgraciadamente no pudo seguir con su tratamiento. 

María Astorga lamenta que estos casos se sigan repitiendo año con año; tan sólo en el 2021, tres menores de edad fueron abandonados lesionados y enfermos en el Hospital General de Los Mochis, un bebé falleció por un cuadro gripal y mujeres embarazadas estuvieron en riesgo debido a que no contaban son seguridad social. 

Ante esto, se acordó con el titular de la zona norte de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, Juan Francisco López Orduño, implementar operativos para supervisar las condiciones laborales en la que están empleando a los trabajadores jornaleros en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.