Al momento

Sinaloa

¿Donarías tus órganos? México, de los países con menos donantes; la religión, una de las limitantes: Estudio

A propósito del caso de la pediatra de Guasave que donó sus órganos al morir, se encontró que en México, por cada millón de habitantes apenas tres personas acceden a ser donantes. ¿Y tú, lo harías?

| Internet

Guasave, Sin.- Muchos mitos y realidades escondidas circulan en torno a la donación de órganos, que si es pecado o que si es una dolorosa decisión para “quitarle la vida” a un ser querido que tiene posibilidades de despertar, cualquiera de las interrogantes que haya al respecto, lo cierto es que en México por cada millón de personas hay menos 3 que donan sus órganos. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

A propósito del caso de la pediatra de Guasave, Miriam Nava Cervantes, que donó sus órganos al morir, se encontró, en un estudio realizado por la Fundación UNAM, que México es el país de Latinoamérica que menos importancia da a este tipo de cultura, está casi a la mitad de la media y 12 veces por debajo de España. 

Después de analizar las cifras sobre donación de órganos, la psicóloga María Luisa Marván Garduño, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), se preguntó por qué es tan difícil para algunos mexicanos donar sus órganos después de la muerte. Para obtener un primer acercamiento al dilema, la investigadora encuestó a 807 habitantes de la ciudad de Xalapa, mayores de 18 años. 

De los encuestados, 218 personas dijeron que no estaban dispuestas a donar sus órganos y se les pidió que dieran cinco opciones para completar la frase: “No quiero donar mis órganos después de la muerte porque la donación de órganos es…”. Una vez que completaron la frase se les pidió que ordenaran de mayor a menor importancia sus razones para no donar. El resultado de la encuesta mostró que la corrupción fue el motivo más fuerte para no donar. 

México es el país en Latinoamérica con el mayor número de donantes vivos por donante fallecido, para trasplante renal. Esto no es deseable, pues implica someter a una cirugía compleja al donador vivo y crea mayor peso económico para los sistemas de salud. 

La corrupción no es un mito, existen casos probados en el país, el problema es que la percepción de que la corrupción afecta incluso los programas de donación de órganos. Aunque el proceso de donación de órganos en las instituciones públicas es totalmente transparente, en este país no hay confianza en nada ni en nadie, explica María Luisa Marván. 

Por ejemplo, el grupo de adultos mayores de 65 años, la razón más fuerte para no donar fue que consideran que sus órganos ya no son útiles, debido a su edad; algo falso, pues no existe un límite de edad para ser donador, los médicos son quienes determinan qué órganos conservan su función y son aptos para la donación. 

La segunda razón que reportaron las personas mayores de 65 años para no donar fue que iba en contra de su religión. 

En tercer lugar, los adultos mayores clasificaron como razón para no donar que no sabrían a dónde irían a parar sus órganos. 

Por último, una respuesta que sí sorprendió a los investigadores fue la respuesta del dolor. Los participantes de mayor edad respondieron que no donarían sus órganos debido a que es doloroso. 

Para María Luisa Marván, hay dos mitos que se deben combatir para aumentar la donación de órganos en México. El primero, que la donación es pecado; y el segundo, que la muerte cerebral no es una muerte real y que los órganos se obtienen cuando la persona aún tiene posibilidad de sobrevivir. Del coma, la persona podría despertar, y a la gente no se le pueden extraer los órganos si se encuentra en coma. Pero una persona con muerte cerebral ya no tiene posibilidad de despertar, la persona ha muerto. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.