Al momento

Sinaloa

¡Les dio una ayudadita! A toda marcha irán por el “pez más gordo”

Entrega Quirino 61 motores marinos en Guasave; El gobierno federal está obligado a retomar este programa, dice alcaldesa de Guasave

| Internet

Guasave, Sin.- Con la había de testigo y una vista inigualable que se prestaba para la ocasión, pescadores de El Huitussi recibieron doble o triple bendición, como lo calificaron los visitantes, esos que poco van a las comunidades pesqueras.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante una gira de trabajo por Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de 38 motores marinos fuera de borda, de los 61 que están destinados a esta zona, son parte de los 44 millones de pesos para dotar de 500 motores a igual número de pescadores de 11 federaciones y 71 cooperativas de todo el estado.

Carlos Noé Contreras, secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, mencionó que una demanda sentida del sector pesquero luego de que el Gobierno Federal desapareciera el programa, misma que se aderezó con el apoyo asistencial por tres meses y mejor aún que a cada visita que hace el mandatario se gestiona una nueva obra.

“De un programa extinto, desaparecido, que lo atendía el gobierno federal donde ustedes amigos pescadores con el 0 por ciento se hacen de un motor nuevo, esa visión no la había tenido nunca un gobernador, le metió 44 millones de pesos pero lo superó por mucho presupuestalmente, no se le había metido tanto a un programa de este tipo”, resaltó.

Fue el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Raúl Leal Félix, quien a nombre de los trabajadores del mar le agradeció al mandatario el apoyo que en lo económico suma poco más de los 80 mil pesos de manera individual. Así mismo a cada pescador que simbólicamente recibía el vale por un motor fuera de borda el mismo mandatario le cuestionaba qué le parecía.

“Pues muy bien, ojalá y haya más apoyos de estos que nos hacen mucha falta, muchas gracias”.

“Hoy es un gran día para nosotros los pescadores, porque algo que se dijo en marzo, abril, tomó forma, que fue el asunto del rescate del programa de motores marinos y que algunos dudaban, decían que no se iba a hacer, y hoy aquí está la muestra de que sí es cierto”, expresaron.

Presente en el lugar, la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, calificó como una bendición este tipo de programas que a decir por ella, deben ser retomados por el Gobierno Federal.

“El recibir apoyos de este tipo son grandes bendiciones para las personas que lo requieren, programas de este tipo deben regresar a los campos pesqueros, es un regalo de Dios van a ser 40 mil pesos el costo, no cualquiera lo puede comprar, el Gobierno Federal tiene que voltear a estas zonas”, exigió.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que efectivamente fue un esfuerzo extraordinario de su gobierno hacerse cargo de este programa de motores marinos, pues no se contaba con presupuesto ya que históricamente lo había implementado el Gobierno Federal, pero desde el año pasado lo canceló, como lo dijo su amiga, la alcaldesa.

“Teniendo estos mares pues a traer pescado, pero hay que ayudarles a traer el mejor pescado, por eso es que es este programa porque necesitan moverse en las lanchas para ir a buscar dónde está picando y apañarlo, ahí es donde vemos la gran utilidad que tiene este motor, bien decía mi amiga Aurelia ojalá lo reactiven”, dijo.

De igual manera, dijo que sería bueno que la Federación incluyera en su Programa Nacional de Infraestructura a los campos pesqueros, para continuar con la pavimentación de calles, pues es la principal demanda de estas comunidades, ya que la mayoría de ellas carece de vialidades pavimentadas.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la población de Las Cañadas, para inaugurar su carretera de acceso, que comunica con el entronque de la carretera 700, de casi dos kilómetros de longitud, donde se invirtieron 9.1 millones de pesos, y que brinda a partir de ahora un ágil traslado a los habitantes de esta pequeña localidad, que anteriormente sólo contaban con un pequeño camino de terracería al bordo de un canal.

https://www.youtube.com/watch?v=nXe_HL7Ux0U

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.