Al momento

Sinaloa

¡Alerta! En noviembre y diciembre se incrementan las desapariciones de jóvenes: Dulcina Parra

La titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome lamenta que, pese a los hechos, muy pocas veces la familia denuncia formalmente ante las autoridades, lo que limita la capacidad de recuperación con vida

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

 

Los Mochis, Sin.- De noviembre a la fecha, en redes sociales, especialmente en Facebook, se incrementó el número de publicaciones de imágenes de jóvenes a los que su familia pide localizar porque se encuentran desaparecidos.

Dulcina Parra González, titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome, confirma que los meses donde, de acuerdo a las estadísticas, tiende a incrementarse el número de desapariciones de personas, principalmente de jóvenes, es durante los meses de noviembre y diciembre.

“Buscando estadísticas de otros años, son precisamente noviembre y diciembre cuando hay mayor desaparición de jóvenes, pero, también, cuando ellos regresan a sus casas, por su propio pie, aquí lo que sucede es que no hay una denuncia formal y se da de manera espontánea a través de las redes sociales”.

https://twitter.com/DulcinaParra/status/1469428202447773703 

“Está ahorita un muchacho desparecido, pero, qué pasa, que estos después reaparecen solos; es decir, salieron de sus domicilios porque se pelearon con la familia, porque tenían un problema de adicción. Entonces, la situación es que, no sé en qué consisten, pero es más en noviembre y diciembre cuando se dan más estos casos, pero es cuando más recuperación se da en vida de los jóvenes”, explicó la funcionaria municipal.

En cuanto a la observación de que, en estos meses, aumenta la recuperación con vida de los jóvenes desaparecidos, Dulcina Parra puso como ejemplo a Línea Directa el caso de un joven de la colonia Siglo XXI que no contaba con denuncia formal, solamente una publicación en redes sociales, y quien logró ser ubicado por la oficina que representa, deambulando por los cruceros de la ciudad en situación de calle. Además, otro joven, también regresó a casa, luego de que su familia hiciera pública su desaparición en Facebook.

https://mobile.twitter.com/linea_directa/status/1472310713385320452

Lamentó que en la mayoría de los casos no se formaliza la denuncia por desaparición, lo que hace prácticamente imposible contar con una estadística “real” de este fenómeno; y, también, afecta la eficacia de los protocolos para la recuperación con vida.

Es por eso que Dulcina Parra a través de Línea Directa exhorta a las familias que viven un proceso de este tipo a acercarse a las autoridades y denunciar.

“El llamado es a lo que es la cultura de la denuncia, desde el primer momento que tengan las familias el caso de una desaparición, el caso de una privación ilegal de la libertad que haga el llamado correspondiente al número de emergencias 911, que acudan ante la agencia del ministerio público especializada en desaparición forzada; ya con esto, nosotros tenemos cómo exigir a la autoridad y cómo coadyuvar con las familias para que se activen los protocolos de búsqueda.
 

https://mobile.twitter.com/VictorTorresLD/status/1472260021958627329

Añadió que a pesar de que el 17 de noviembre del 2017 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, persiste la desinformación, como, que las autoridades implementan los protocolos de búsqueda después de 72 horas.

Dulcina Parra subrayó que, entre más rápido se denuncie, más oportunidad se tiene de que la persona sea localizada con vida.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.