EJERCICIO PARTICIPATIVO

¡Participación récord! Más del 12% opinan en consulta por planta de fertilizantes de Topolobampo

Más de 39 mil personas acudieron a las mesas receptoras de opinión que se instalaron en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte

Consulta ciudadana..¡Participación récord! Más del 12% participan en consulta por planta de fertilizantes.Créditos: Germán Castro
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- El ejercicio participativo realizado este domingo en los municipios de Guasave, El Fuerte y Ahome para conocer la opinión ciudadana sobre el tema de la planta de fertilizantes de GPO de Topolobampo rompió récord de participación en este tipo de ejercicios, celebró Rabindranath Salazar Solorio.

El subsecretario de Gobernación detalló que fueron 93 mesas las que se instalaron en los tres municipios, la gran mayoría en Ahome, y a las 6:00 de la tarde empezaron a cerrarse, dando oportunidad que pudieran emitir su opinión las personas que hacían fila.

El funcionario federal detalló que este ejercicio participativo tuvo una participación preliminar del 12.19 por ciento, superando a las consultas que se han realizado anteriormente en México.

Los anteriores ejercicios se realizaron en Huesca donde hubo participación del 2.9 por ciento; en Mexicali se consultó la instalación de una empresa cervecera y participaron el 4.8 por ciento y en Ensenada se consultó la instalación de una empresa de gas y participaron el 10.5.

“Felicito a los sinaloenses por esta jornada ejemplar, la decisión que hoy tomaron la realizaron de manera libre y, gracias a las 11 asambleas que se llevaron a cabo, donde se organizaron con los tres municipios para que los habitantes conocieran los pormenores de este proyecto, fue una decisión libre, porque en este gobierno se respeta la voluntad popular”.

Salazar Solorio indicó que la información que tenían era de que más de 39 mil personas se habían expresado en las mesas de participación, sin embargo, no quiso revelar los porcentajes de votos hasta que termine el conteo y se pueda dar el resultado final.

Por su parte, Eder Jesús Valentín Lugo, vocero del comité ciudadano, señaló que durante la jornada cívica-democrática se presentaron algunas situaciones de las que tomaron nota para investigar.

Entre ellas, el presunto condicionamiento económico para emitir una opinión a favor o en contra; en la mesa ubicada en la comunidad de Nuevo San Miguel un docente exhortó a los asistentes a votar en contra al asegurar que dar el “sí” era votar por “muerte”.

“Se reportan casos donde presuntamente se han ofrecido recursos a favor o en contra […]  Por último, continúa el bloqueo de la carretera Mochis-Topo por integrantes de Aquí No en dicho reporte que estamos emitiendo a la 5 pm, recalco, el bloqueo se ha extendido de manera intermitente para evitar que personas de Los Mochis pudieran emitir su opinión en la mesa receptora de Topolobampo”, dijo.

Además, señaló que se registró que, en la mesa participativa instalada en la Plazuela 27 de Septiembre, se dieron agresiones verbales contra los representantes ciudadanos y personas que acudían a dar su opinión sobre la planta de fertilizantes, además, se agredió a la representante de la Secretaría de Gobernación.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Se tomó nota también del bloqueo de la carretera estatal Mochis-Topolobampo por el colectivo Aquí No; entre otras situaciones que se analizarán en la sesión.

Hasta este lunes, al concluir la sesión permanente, el comité ciudadano y la Secretaría de Gobernación darán a conocer.