Al momento

Sinaloa

¡Sale humo blanco! Ya hay fecha para participar en la consulta sobre la planta de Topolobampo

Llaman a la participación ciudadana y decidir si se instala o no la planta de amoniaco

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- En 30 días realizarán la consulta popular para determinar: ¿Se quiere o no la instalación de la empresa? es decir, si la población acepta la instalación y operación de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, reveló Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos.

El funcionario federal sostuvo una reunión en Los Mochis con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los alcaldes electos Gerardo Vargas Landeros y Martín Ahumada Quintero, de Ahome y Guasave, respectivamente, para analizar la planeación y socialización de la consulta de participación ciudadana.

Y adelantó que se instalarán casillas en el municipio de Ahome y casillas especiales en un radio de 45 kilómetros para resolver la consulta popular a favor o en contra del proyecto industrial. Es decir, se estima un padrón electoral de 40 mil votantes. 

“Se pueda realizar ahora en Sinaloa una consulta popular para ver la viabilidad la instalación de la planta de fertilizantes, una inversión muy importante, estamos hablando de cien mil millones de pesos, podría generar alrededor de 14 mil empleos, tanto directos, como indirectos, pero al que final de cuentas la gente es la que tiene la última palabra, se va hacer esta consulta en el transcurso aproximadamente de 30 días”, detalló.  

Además, Salazar Solorio informó que se conformará un comité integrado por diez ciudadanos, incluidos representantes del sector indígena, para vigilar el proceso de la consulta y se contará con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como otras dependencias federales.  

Sin embargo, el funcionario federal no dijo cuánto recurso se invertirá para este ejercicio democrático.

Por su parte, el gobernador electo Rubén Rocha Moya dijo que él no intervendrá en el proceso y será la ciudadanía quién defina si se instala o no la planta de amoniaco en Topolobampo.

Por ello, invitó a todos los sectores a que se manifiesten libremente y que plasmen en las boletas si están a favor o en contra. 

“Yo invitó a esos sectores de la sociedad que lo sigan haciendo y que los, que no están de acuerdo, también se manifiesten, ese ese justamente el debate que debe haber alrededor de la consulta, lo que no podemos impedir; hay empresarios, hay sectores, productores, etc., pues que tiene la opinión que es benéfica la planta, pues que se manifiesten, que traten de convencer a la gente y aquellos no, y que tienen una opinión, igual que se manifiesten libremente, nadie debe estar cuartado de su libertad”, manifestó.

Finalmente, el gobernador electo confía que el proceso democrático se realice de manera pacífica debido a que la decisión final la tendrá la sociedad de Ahome.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.